jueves. 28.03.2024

Orizonia cierra, se intentará vender por partes, el director de Orizonia, José Duato, ha anunciado a los trabajadores en una reunión mantenida en Palma que la empresa presentará el próximo miércoles un concurso voluntario de acreedores con un expediente de extinción de trabajadores (ERE), que afectará a entre 3.000 y 3.500 empleados.

Distintas informaciones apuntaban este mediodía a que el grupo turístico no ha podido hacer frente al pago del BSP y por tanto las agencias de viajes de Orizonia ha dejado de vender billetes de avión después de que IATA les retirará la licencia. Hoy terminaba el plazo dado por la asociación de aerolíneas a Orizonia para que hiciera frente al pago de los 15 millones de euros del BSP correspondientes a las ventas de billetes del mes de enero, y que tenía que haber satisfecho el pasado día 15 de febrero.

Uno de los posible beneficiado de este cierre y la venta por partes será Globalia que quería quedarse con los hoteles del grupo.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, ha revelado a EuropaPress que que Orizonia sólo pretende mantener parte de la compañía aérea Orbest y alguna oficina minorista, mientras que desmantelará el resto del grupo, incluido Viajes Iberia.

Díaz de la Jara ha señalado que los trabajadores más afectados por el ERE serán los de Baleares, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las islas.

De este modo, ha señalado que a nivel nacional, "se salvarían unos 1.500 trabajadores", tal como les ha comunicado Duato en la citada reunión que ha calificado como un "aquí te pillo, aquí te mato".

Ante tal situación, la secretaria de Acción Sindical de CCOO ha anunciado que va a pedir una reunión "lo antes posible" con el conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, y la Dirección General de Trabajo, teniendo en cuenta que el ERE supone un "mazazo importantísimo" no sólo para el turismo, sino para los miles de trabajadores que "se van a quedar en la calle".

Por otro lado, ha desvelado que Duato ha transmitido a los empleados que la compañía "va a intentar salvar las nóminas del mes de febrero". Finalmente, Díaz de la Jara ha lamentado que "si no ocurre un milagro, gran parte de Orizonia desaparece del mapa a nivel nacional".

Por su parte, Orizonia ha anunciado en un comunicado que "Tras la situación creada el pasado viernes y que abocó a la propiedad de Orizonia a acogerse al artículo 5 bis de la ley concursal, lamentamos comunicaros que en estos momentos ya no existe una solución global para la venta de Orizonia. Durante las últimas 48 horas se han hecho gestiones a todos los niveles para revertir la situación pero que ante la falta de éxito global, los esfuerzos se están centrando en buscar soluciones parciales por empresas, cuya venta pueda salvar el mayor número de empleos posible. En este sentido si hay expectativas positivas y las próximas 24 horas serán clave para encontrar una solución", ha concluido.

Orizonia cierra