viernes. 19.04.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, tiene previsto reunirse con varios representantes de los trabajadores de Orizonia, quienes en estos momentos, mantienen un encuentro con los portavoces del PSIB y MÉS en la Cámara balear, Francina Armengol, y Biel Barceló, repectivamente.

Precisamente, en el Pleno del Parlament, Bauzá ha anunciado que la Dirección General de Trabajo se reunirá este miércoles con los sindicatos y los trabajadores de Orizonia, con motivo del Expediente de Regulación de Empleo que podría afectar a más de 3.000 trabajadores.

Este martes, durante el transcurso de la sesión plenaria del Parlament, Bauzá ha reivindicado la actuación de su Ejecutivo, pero ha matizado que no tienen competencias y "muy poco margen de maniobra" en empresas privadas.

En respuesta a la pregunta del portavoz de MÉS, Biel Barceló, el líder del Ejecutivo ha asegurado que "lo más importante es saber cómo se ha llegado a esta situación y qué pasará con los trabajadores". En este sentido, ha aseverado que se deben "pedir responsabilidades".

Por su parte el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha asegurado que las competencias relativas al tratamiento del cierre de Orizonia y la huelga de Iberia son "más propias del Gobierno central" que del autonómico y ha criticado "el oportunismo y la demagogia" del PSIB-PSOE.

El PSIB ha criticado este martes que el Govern vive en "una realidad virtual" alejada de las calles y ha incidido en su crítica ante la "indiferencia" del Ejecutivo autonómico ante el cierre de Orizonia y la huelga de Iberia.

El diputado socialista Damià Borràs ha pedido en la sesión plenaria del Parlament a Delgado que "actúe en favor por los trabajadores" de Baleares y del "modelo turístico" de la Comunidad Autónoma.

Delgado ha contestado que aunque las competencias "son más propias del Gobierno central", desde la Dirección General de Trabajo se han puesto en contacto con éste y desde la Dirección de Puertos y Aeropuertos han enviado una carta a Iberia para conocer el alcance de la huelga en relación a las conexiones aéreas

Bauzá se reunirá con los trabajadores de Orizonia