jueves. 28.03.2024

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha afirmado que la delicada situación por la que está atravesando la compañía Orizonia puede terminar afectando al turismo nacional en el archipiélago, sobre todo de cara a la próxima temporada de verano.

En declaraciones a Europa Press, el viceconsejero ha dicho que Orizonia es "uno de los principales operadores" del país, por lo que su situación actual "no es nada positiva" para el turismo en Canarias, sobre todo en lo que afecta a su aerolínea Orbest, que el año pasado trajo casi 400.000 pasajeros a las islas con una ocupación media del 91% en sus vuelos.

Ricardo Fernández de la Puente ha indicado que la "inestabilidad" de Orizonia puede provocar que las previsiones del turismo nacional para el próximo verano empeoren, dado que el resto de operadores pueden "no ser capaces" de asumir los pasajeros que deje esta compañía. No obstante, ha aclarado que todavía "no está cerrado" que esta empresa "vaya a dejar de operar".

A diferencia de lo que ocurrió con la compañía Iberia, el viceconsejero ha descartado que el Gobierno de Canarias vaya a mantener una reunión con representantes de Orizonia para conocer cómo puede afectar su situación al archipiélago.

En su opinión, "la solución no pasa por una reunión con la compañía, sino por una autorización del titular de la Competencia que permita llevar a buen término su adquisición". "Es lo único que podría devolver a la normalidad al sector turístico no sólo en Canarias, sino en el resto de España", añadió.

Respecto al ERE anunciado por el grupo turístico, que puede dejar en la calle a 4.000 trabajadores, el viceconsejero ha explicado que desconoce cuántos empleados se verán afectados en Canarias, por lo que "habrá que esperar a los próximos días para ver cómo se plantea el expediente, cuál va a ser el número de personas afectadas y dónde".

El Gobierno canario teme una caída del turismo nacional por la crisis de Orizonia