jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción solicita a las autoridades competentes que abran una investigación y tomen medidas para defender los derechos de los usuarios ante las graves irregularidades en las que están incurriendo Orizonia y otras empresas del grupo turístico. Además la asociación requiere respuestas ante la incógnita sobre el futuro del grupo.

FACUA lamenta que se esté produciendo una situación similar a la de Viajes Marsans en 2010 cuando cientos de miles de pasajeros se vieron afectados.

Las empresas que integran el grupo turístico son Iberojet, Solplan, Viva Tours, Kirunna, Condor, Orizona life, Vivo Viajes, Vivo Viagens (Portugal), vivo BCD Travel, Vivo Business Travel (Portugal), Vibo Congresos, Orbest, Smilo Orizonia y Luabay Hotels & leisure.

La asociación está recibiendo consultas de consumidores preocupados porque las agencias les cancelen sus contratos sin devolverles el dinero o se encuentren al llegar a sus destinos que les niegan los servicios al no haber gestionado o abonado el grupo las reservas de hoteles, transportistas…

FACUA recomienda a los usuarios que hayan contratado con Orizonia que le soliciten directamente al prestador del servicio (hotel, aerolínea…) que le confirmen, por escrito, que van a prestarle el servicio que ya tienen abonado. En caso de que no vayan a efectuar las condiciones contratadas, el consumidor tiene que interponer una reclamación a través de la agencia y las administraciones de consumo. En el supuesto de que se inicie un procedimiento concursal, el usuario tendrá que personarse como acreedor.

FACUA critica la opacidad de los responsables de la compañía y les solicita que den la cara y se comprometan a salvaguardar los derechos de los consumidores. Asimismo, la asociación solicita a las comunidades autónomas que lleven a cabo los pertinentes controles y verifiquen las irregularidades que se produzcan.

FACUA pide que se investiguen las irregularidades de Orizonia