jueves. 28.03.2024

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha admitido la personación de la Generalitat Valenciana en calidad de actora civil, de forma que, si bien no ejercerá acciones penales contra los imputados de la causa, sí podrá reclamar las cantidades que supuestamente fueron malversadas por el Instituto Nóos en virtud de un convenio para la organización de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.

Mediante una providencia dictada este martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha aceptado de esta forma tener por parte a la Abogacía valenciana tras haber sido ésta autorizada por el Consell de la Generalitat con el objetivo, según el acuerdo que adoptó el mismo, de "recuperar el dinero que ilícitamente pudo haber ido al Instituto Nóos" desde el Ejecutivo valenciano.

De esta forma, la Abogacía autonómica podrá acceder a las distintas diligencias practicadas en el marco de estas pesquisas, enmarcadas en la pieza separada 25 del caso Palma Arena, que a nivel global investiga, entre otros hechos, el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros en la construcción del velódromo palmesano así como la supuesta financiación ilegal del PP.

En concreto, la Comunidad Valenciana destinó 382.000 euros a raíz de un convenio firmado con Nóos y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana por unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar.

Tal y como manifestó el portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, recalcó la pasada semana que la personación obedece a "la supuesta actuación ilícita del Instituto Nóos" y, en este sentido, defendió que el convenio firmado con la entidad que presidía Urdangarin, "administrativamente es correcto". "Mientras no se demuestre lo contrario, es así", remachó Císcar.

La Generalitat valenciana podrá reclamar las cantidades malversadas por Nóos