jueves. 28.03.2024

La representante de CCOO Carmen Díaz ha estimado este miércoles que de los 1.000 trabajadores de Orizonia en Baleares, solo cerca de 130 podrían salvarse, 50 con la venta de Vibo y entre 70 y 80 con la de parte de Orbest, de forma que si sus cálculos se cumplieran, 800 personas serían despedidas en Palma.

La venta a Barceló de una parte de la aerolínea Orbest y entorno a 150 agencias de la red de Vibo de Orizonia permitirá que entre 70 y 80 trabajadores de Baleares mantenga su puesto de trabajo, si bien, la mayoría de los cuales pertenecerían a las oficinas que tiene el grupo en el archipiélago.

Sobre la venta de una parte Orbest, la representante sindical ha señalado que todo indica a que Barceló se quedará con la estructura que tiene la aerolínea en Madrid, por lo que dispondrá de los pilotos y la tripulación de cabina de la capital balear.

Tras reunirse con la directora general de Trabajo y Salud Laboral del Govern, Juana Campos, Díaz ha considerado que al posible comprador del 50% de Orbest, el Grupo Barceló, lo único que le interesa son los aviones y la tripulación, que consta de una plantilla de entre 70 y 80 personas en Palma.

Por ello, ha apuntado que "todo lo que hay alrededor de la aerolínea", es decir, operaciones, servicios centrales y administración, entre otros servicios, se subcontratará en Madrid o Portugal, de forma que los trabajadores -"que con lo que cobran no tienen opción de movilidad- van a ser despedidos e incluidos en el ERE extintivo".

"Posiblemente algún servicio central que tiene Orbes en Madrid se pueda mantener, pero toda la gente que está aquí y que lleva temas administrativos se va a quedar fuera", ha lamentado.

Comisiones estima que en Baleares sólo 130 personas seguirán en Orizonia tras el ERE