jueves. 28.03.2024

El Parlament ha rechazado este miércoles instar al Govern a que se persone en las causas judiciales de corrupción que afecten a una posible malversación de dinero público presuntamente perpetrada por cargos que tuvieron responsabilidad en el Ejecutivo balear, ya que el PP ha asegurado que "no tiene sentido que insten a algo que ya se está haciendo".

Así se ha manifestado el diputado del PP Miquel Jerez durante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, quien además ha explicado que el Govern ya se está personando en las causas judiciales de corrupción.

Además, en relación a esta propuesta del PSIB que pedía que el Govern ejerza la acusación contra las personas responsables, el PP ha señalado que el Ejecutivo autonómico "no es quien para cuestionar a la Abogacía de la comunidad, ni de ejercer la acusación y mucho menos solicitar fianzas".

En este sentido, Jerez ha añadido que la Abogacía de la Comunidad Autónoma es una institución "independiente y profesional y no vamos a entrar a cuestionarla como hacen ustedes". Además, ha asegurado que su grupo comparte la preocupación existente sobre los casos de presunta corrupción "pero no en entrar a debatir los criterios técnicos de la Abogacía".

Jerez ha hecho hincapié en que el Govern se está personado en todas aquellas cuestiones que suponen una supuesta malversación de fondos públicos, y que, además, "ejerce la acusación que le corresponde como parte perjudicada y continuará ejerciendo esta acción que le proporciona nuestro ordenamientos jurídico en todos aquellos casos de presunta corrupción directamente asociados con el Govern".

El 'popular' también ha remarcado la preocupación social que hay sobre esta materia y que "pone de relieve la urgente necesidad de un proceso de regeneración democrática e institucional".

PROYECTO DE LEY PARA DAR MÁS RESPONSABILIDAD A LOS EMPRESARIOS

Por otro lado, durante la Comisión se ha aprobado una propuesta del PP -con los votos en contra de PSIB y MÉS- con la que se insta al Govern a que elabore un proyecto de Ley que proporcione una mayor libertad y más responsabilidad a los emprendedores.

El diputado del PP Fernando Rubio ha defendido que, además, se debe establecer el principio de la buena fe de los emprendedores y de los empresarios y regular, de esta manera, un sistema de inspección posterior en cuanto a la instalación, acceso y ejercicio de actividades.

En este sentido, ha indicado que el titular y el técnico serán los responsables de que la actividad cumpla con la normativa, mientras que la administración hará los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de la norma y detectar actividades clandestinas.

Por ello, Rubio ha aseverado que los principios de buena fe, con respecto al ciudadano y a la seguridad jurídica, obligan a la administración a velar por los principios de eficacia y celeridad en los servicios a los ciudadanos.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Además, ha destacado la importancia de potenciar la simplificación administrativa, así como la creación de un principio con el que se permita reducir costes a la actividad empresarial. También ha incidido en la necesidad de evitar duplicidades de competencias, y ha previsto una reordenación de las funciones de la Administración.

Según Rubio, se debe potenciar la coordinación todas las administraciones. "El proyecto de actividades es único para todas las administraciones, de manera que se deberá crear una oficina virtual para que los titulares depositen sus proyectos , en la cual podrá acceder cualquiera administración".

El Parlament rechaza instar al Govern para que se persone en los casos de corrupción