jueves. 28.03.2024

La Asociación de Productores Audiovisuales de Baleares (Apaib) ha acusado este miércoles al Consell de Mallorca de estar "arruinando" el sector, así como el trabajo llevado a cabo por la Mallorca Film Commission.

En un comunicado, la entidad ha asegurado que el impago, por parte de la institución insular, de las subvenciones comprometidas a las productoras de las películas 'Cloud Atlas' y 'The Stranger Inside' "cerrará la puerta" a la llegada de nuevas súper-producciones en Mallorca.

Además, ha criticado la "incapacidad manifiesta" de la presidenta del Consell y del conseller de Presidencia, Maria Salom y Jaime Juan, respectivamente, "para resolver un simple problema administrativo" y ha considerado que su actuación "dinamita el trabajo realizado por la Mallorca Film Commission y la que pueda hacer la Baleares Film Commission prevista en la nueva Ley Audiovisual" que actualmente se encuentra en trámite.

La Apaib ha recordado que, el pasado 12 de septiembre de 2011, Jaime Juan expresó su felicidad por haber podido traer el rodaje de la película 'Cloud Atlas' en Mallorca, y cuantificaba en 2,85 millones de euros los ingresos directos que esta película dejaría en la isla.

No obstante, ahora afirma que el Consell no se hará cargo de la subvención de 150.000 euros pactada con los productores de esta película y que, además, tampoco abonará los 35.000 euros pactados con los productores de 'The Stranger Inside'.

"¿Es que los compromisos adquiridos no valen para nada? ¿Es que la Mallorca Film Commission, que captó estos rodajes, no tenía capacidad real de negociación? Ni lo uno ni lo otro. Basta de mentiras, basta de incapacidad. Basta de jugar con el prestigio de una tierra que no tiene ninguna necesidad de políticos que se hacen fotos risueñas con actrices y actores y que luego no cumplen sus compromisos", señala la Apaib.

Además, la asociación ha recordado que 'The Pelayos' se rodó en 2011 en Mallorca y que los productores tampoco cobraron la ayuda prometida por la Mallorca Film Commission, por lo que demandaron al Consell y la institución insular terminó pagando 75.000 euros de dinero público para evitar ir a juicio.

"Eso sí, mientras tanto 'The Pelayos' ya se había estrenado, había tenido su vida comercial, y los productores no mencionan ni de casualidad su vinculación con Mallorca" y su estreno previsto en Palma se suspendió y sustituyó por una presentación en el Festival de Cine de Málaga.

Ahora, el Consell "reincide" y "destruye el prestigio que la marca Mallorca podía tener dentro de los circuitos cinematográficos internacionales. ¿Quien querrá arriesgar para llevar su producción hasta aquí, si es sabido que no se cumplirá lo pactado?", se pregunta la Apaib.

Finalmente, Apaib, la ACIB y el CLAB han rechazado esta actitud del Consell de Mallorca y han considerado que "no es posible perjudicar tanto al sector audiovisual como se ha hecho durante este último año". "Exigimos que se rectifique, que afronte la situación, que se dejen de poner excusas de mal pagador".

Las Productoras acusan al Consell de "arruinar" el sector audiovisual