jueves. 28.03.2024

La Empresa de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) ha reparado la avería en la arteria de distribución de agua potable de la zona de Poniente por lo que se espera que el suministro quede restablecido en la totalidad de las zonas afectadas antes de las 21.00 horas, dos horas antes de lo inicialmente previsto.

Según ha informado Cort en un comunicado, el suministro de agua en la red es una operación compleja y se está realizando de forma gradual para evitar que la presión por el efecto del aire acumulado en el interior de la conducción pueda afectar a ésta.

Asimismo, ha indicado que un total de tres brigadas de reparación con soporte mecánico han participado este miércoles en los trabajos en la zona afectada, en la calle Antonia María Salvá. Con la ayuda de dos excavadoras, los operarios han trabajado a la profundidad de seis metros por la que discurre esta parte del trazado la arteria de distribución de Poniente. Allí han procedido a sustituir el tubo afectado, de seis metros de longitud y 800 mm de diámetro.

Aunque todavía se están investigando las causas de la avería, todo apunta a que la antigüedad de esta conducción, superior a los 40 años, unida a la sobrecarga del terreno han podido influir en la avería. La mencionada arteria, que como el conjunto de las redes de Emaya es sometida al preceptivo mantenimiento, fue inaugurada a principios de la década de los 70 y consta de tres tramos con una longitud total de 10,2 km que abarca desde los depósitos de Son Anglada hasta su punto más alejado, próximo al término municipal de Calvià.

Las zonas que se han visto afectadas por la avería de este miércoles comprenden Son Roca, la Vileta, Son Puig, Son Roqueta, Son Xigala, Polígono de Can Valero, zona Policlínica (Pascual Ribot-San Fernando), Avenida Picasso hacia Son Dureta-Sa Taulera y Son Armadans, Son Vida, la parte alta de General Riera (Son Serra Parera y hasta la calle Antoni Marqués), San Vicente Paul y Carretera Valdemossa, Génova, la Bonanova (Fco. Vidal Sureda hasta c/ Garita), Cas Català y c/Génova-San Agustín hasta c/Mónaco y Joan Miró. Se estima que se han visto afectados por esta avería unos 16.000 de los casi 90.000 abonados que tiene esta empresa municipal.

Precisamente, el alcalde de Palma, Mateo Isern, a su regreso de la reuniónde la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en Madrid, ha visitado el punto de la calle Antonia Maria Salvá en el que se ha producido la avería y se ha interesado por los detalles de la incidencia y ha mostrado especial interés por conocer en qué estado se encontraba el proceso de restablecimiento del servicio.

Isern ha lamentado las molestias que esta avería fortuita ha ocasionado a los ciudadanos de la zona de Poniente de Palma y ha transmitido personalmente su felicitación a los técnicos y operarios de Emaya que han trabajado en la reparación por haber conseguido reanudar el suministro de agua potable antes de lo inicialmente previsto.

Los 16.000 afectados recuperan el suministro de agua en Palma