viernes. 29.03.2024

USO ha indicado este miércoles que no les han asegurado que los trabajadores de Orizonia vayan a cobrar la nómina de febrero puesto que únicamente les han comunicado que "esperan" que vaya a ser así.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que en el encuentro celebrado en Madrid entre los sindicatos y Orizonia les han explicado que el acuerdo de venta con Barceló todavía no se ha materializado porque "están esperando respuesta de los bancos que van a financiar la operación" y que hasta este jueves por la noche no se producirá la "firma definitiva".

Además, ha señalado que, según el acuerdo de compra-venta, Barceló se quedaría con 150 oficinas de Vibo y subrogaría a los trabajadores que presten servicios en las mismas (afecta a alrededor de 300 trabajadores).

Asimismo, Barceló compraría Orbest Portugal y contratará a unos 180 trabajadores y se compromete a recolocar antes del 15 de marzo a 800 trabajadores de Orizonia (cifra en la que irían incluidos los 300 de Vibo y los 180 de Orbest). Mientras, la cadena de hoteles Luabay la ha comprado Globalia (unos 700 trabajadores).

En cuanto a la transformación del ERTE en ERE, el sindicato ha advertido sobre el hecho de hasta que no haya acuerdo de ERE no puede haber extinción de la relación laboral con derecho a prestación por desempleo.

Así, ha apuntado que los sindicatos querían que hoy mismo se empezara a negociar el ERE pero la empresa se ha negado puesto que "quieren esperar a que el concurso se abra formalmente y negociar el ERE bajo la tutela del juez concursal".

Según USO, esto se debe a que la mesa del ERTE "no se montó correctamente". "Si el abogado de Cuatre Casas hubiera hecho el ERTE como marca la ley, entonces ya podíamos estar negociando el ERE", con lo que "los trabajadores van a tardar más en cobrar el paro".

Durante el encuentro, las organizaciones sindicales también han pedido detalles sobre el "dinero que hay en caja" y han planteado el cierre, a través de permiso retribuido, de todos los locales de venta al público.

Orizonia no asegura que se vayan a cobrar las nóminas de febrero