jueves. 28.03.2024

Los sindicatos de Iberia han advertido este miércoles durante la concentración en la sede de la compañía, a la que acudieron más de 3.000 trabajadores, que convocarán nuevos paros en Semana Santa y "después" en contra del plan de reestructuración de la aerolínea, que contempla un ERE para 3.807 empleados, el 19% de la plantilla.

En declaraciones a Europa Press al inicio de la concentración, el secretario general del sector aéreo, Francisco Rodríguez, recordó que reanudarán los paros del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo, y que éstos se podrían prolongar a Semana Santa y en adelante "si no se arregla la situación", ante las discrepancias actuales con la dirección de la aerolínea.

Rodríguez, que encabezaba la concentración frente a la sede de Iberia, a la que acudieron más de 3.000 trabajadores, según fuentes policiales (más de 10.000 según los sindicatos), calificó de "vergüenza" que habiéndose convocado 15 días de huelga la compañía "sólo haya convocado una reunión del Comité de huelga, como trámite".

Un encuentro de apenas 15 minutos que finalizó sin ningún avance, y que calificó de hecho "paripé". "Se han sentado a negociar como si fueran muebles", describió.

Así, dijo esperar que los trabajadores se sumen "masivamente" a la próxima convocatoria prevista para este viernes en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y en todos los aeropuertos españoles para "pelear" por los puestos de trabajo y el futuro de la compañía.

"Estamos en una situación en la que Iberia quiere acabar con la empresa, no lo podemos consentir de ninguna de las maneras", defendió.

A este respecto, el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, confirmó que "no es descartable" que se amplíen los días de huelga más allá de los 15 actualmente convocados, aunque matizó que se trata de una cuestión "a debatir, meditar y a decidir la semana que viene".

Atienza coincidió con Rodríguez en criticar la actitud de la dirección de Iberia en la última reunión mantenida entre ambas partes en la que reconoció "expresamente" que "no están en disposición de avanzar en el camino del acuerdo" a pesar del "esfuerzo" en materia de reducciones salariales, productividad y bajas que los sindicatos estarían dispuestos a aceptar.

Ante la disposición a negociar anunciada por Iberia, Atienza mostró su sorpresa y apostilló que seguirán acudiendo a las convocatorias "denunciando que es un montaje y un paripé" si no hay voluntad negociadora.

Por contra, mostró su satisfacción por el respaldo de la ciudadanía y de los trabajadores "para exigir que Iberia tenga futuro y no se desmantele".

DISPUESTOS AL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN

De su lado, el presidente del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar, reiteró la "disponibilidad de 24 horas" del Comité de Huelga para negociar sobre el plan de reestructuración al tiempo que destacó que el "movimiento de concienciación es creciente" al registrar "cada vez más adhesiones".

Escobar subrayó la necesidad de un "compromiso de futuro" con los trabajadores por parte de la compañía con el fin de garantizar "un sector productivo al 100%".

"Iberia nunca ha funcionado con estos registros, siempre ha sido soberana en sus decisiones", ahora en cambio "está condicionada por un cumplimiento extravagante de los acuerdos de fusión", lamentó.

De esta forma, el presidente de Sitcpla reiteró la predisposición de la parte sindical a sentarse a negociar sobre la huelga, así como sobre el ERE anunciado, a excepción de los días de paros en este caso.

SIN CONDICIONES LEGALES PARA UN LAUDO

Respecto a la posibilidad del establecimiento de un laudo por parte del Gobierno para resolver el conflicto, el secretario general del sector aéreo de UGT aclaró que "no se dan las condiciones legales para ello" ya que "uno tiene que ajustarse a la Ley de Huelga", y la de 1977 "refleja que no se dan las condiciones de meter un laudo al tercer día de huelga".

Además, descartó la posibilidad dado que "no se está afectando a la seguridad del Estado ni de la empresa", por lo que en todo caso "debería de haber una mediación, nunca un laudo".

Si no hay acuerdo seguiran los paros de Iberia en Semana Santa