jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha recibido este jueves a siete representantes de trabajadores de Orizonia en el Consolat de Mar, con los que se ha reunido durante una hora en la que ha reiterado su compromiso de poner a su disposición los servicios jurídicos y ha confirmado que ya están trabajando para lograr que el ERE sea "lo más transparente posible".

Durante la concentración de cerca de 200 trabajadores a las puertas del Consolat, Bauzá ha decidido volver a recibir a sus representantes y tras la reunión, la portavoz de la sección sindical de CCOO en Orizonia, Eva María Santos, ha explicado a los medios que el Govern, al tratarse de una empresa privada, no puede intervenir a nivel mercantil, pero sí en el ámbito laboral.

En ese sentido, Santos ha señalado que Bauzá les ha indicado que deben personarse en la mesa de negociación y de esta forma, acceder a la información del estado de las cuentas de Orizonia, una documentación que después trasladarán al Govern, cuyo líder se ha comprometido a "estar con ellos hasta el final si se encontrara alguna causa por la que los trabajadores puedan recurrir" .

"No entiendo de cuentas, mi trabajo estaba en mi planta con mi marketing y mi diseño, pero es evidente que si un gran número de bancos están dispuestos a hacer una quita de más de 500 millones de euros es porque veían viabilidad en la empresa y apostaban por ella", ha manifestado la representante de CCOO.

En opinión de Santos, si los bancos, en la situación actual, apostaron por Oriozonia y aún así, la empresa ha presentado un ERE, es "porque alguien ha dejado de apostar y está más cerca de lo que parece".

La representante de CCOO ha explicado que las cuentas de la empresa tenían un saldo negativo debido a los intereses del préstamo, pero al reducirlo un 80% esos intereses "eran mínimos" y Orizonia ganaba, "quizás no ganaba tanto, pero ganaba", ha sentenciado.

"La empresa volvía a tener beneficios, era solvente, ¿cómo la dejan caer?", se ha preguntado el delegado sindical de USO Alberto Carmona, que ha recordado que los trabajadores estaban dispuestos a bajarse el sueldo un 25% y ha lamentado que del ERTE pasaron al preconcurso de acreedores, por lo que ha dicho no entender "que hay detrás".

Carmona- que ha valorado la actitud "positiva y excelente" de Bauzá, que se ha reunido con ellos "dos veces en 48 horas"- ha afirmado que el presidente ha reconocido en la reunión que "se le escapa algo" de esta situación y ha considerado que "entre todos" lo van a averiguar.

Bauzá pondrá los servicios jurídicos del Govern a disposición de los trabajadores de...