Las mujeres cobran un 14,66 % menos que los hombres en Baleares

El salario medio femenino en Baleares es de 19.812,19 euros anuales, un 14,66% menos que el de los hombres que asciende a 23.213,04 euros, según el ‘Informe sobre desigualdades salariales realizado por UGT con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se conmemora mañana.

Los datos del informe, que están basados en la última Encuesta de Estructura Salarial de 2010 del Instituto Nacional de Estadística, marcan que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el archipiélago es inferior a la media nacional, situada en un 22,55 %.

Baleares es la segunda comunidad autónoma con menor brecha salarial solo por detrás de Extremadura (14 %), mientras que Navarra (26, 15 %) y Aragón (25,41 %) son las que están a la cabeza en desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

La Secretaría para la Igualdad de UGT considera que Baleares se sitúa en mejores posiciones en cuanto a diferencias salariales por género porque el sueldo medio que cobran tanto hombres como mujeres (21.613,60 euros) es inferior a la media nacional (22.790,20).

“En el archipiélago los salarios son más bajos porque el grueso de la ocupación está en el sector servicios, marcado por la temporalidad”, han explicado desde la Secretaría para la Igualdad de UGT.

El ‘Informe sobre desigualdades salariales’ denuncia que las políticas de recortes están agravando la desigualdad salarial y social entre hombres y mujeres y que esta brecha es mayor en el sector privado que público, ya que para las trabajadoras es aún más difícil llegar a cargos directivos en la empresa privada.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que a pesar de que las mujeres suelen tener mayor formación que los hombres, siguen cobrando menos.

Para evitar este tipo de desigualdades por motivos de género, la Secretaría para la Igualdad de UGT reclama al Gobierno medidas para que los incumplimientos en materia de igualdad salarial se incluyan en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, se impongan sanciones indemnizatorias y la Inspección de Trabajo pueda poner multas administrativas

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.