jueves. 28.03.2024

Los diputados de la coalición MÉS, Antoni Alorda y Fina Santiago han explicado la proposición no de ley que han registrado en el Parlament balear donde se insta al Govern, como responsable del Palau, a reconsiderar el uso actual que se hace de él como residencia privada de la Familia Real Española.

Los ecosobiranistes recuerdan que el Palacio de Marivent es responsabilidad del Govern como sucesor de la Diputación Provincial, que, en 1966, la recibió por donación de Anunciación Marconi Taffani, viuda del pintor Joan de Saridakis, constituyendo la Fundación Pública Museo de Arte Saridakis a fin de establecer un Museo de Arte abierto al público, servicios culturales y de enseñanza, y centro de adiestramiento artístico complementario. En 1973, la Diputación cedió el uso del Palacio a los entonces Príncipes, Juan Carlos y Sofía. Desde entonces, ha tenido el carácter de residencia privada lo que supuso el cierre del Museo al público y por otra parte las consecuencias favorables de la presencia del Jefe de Estado en la isla, con un cierto uso oficial para recepciones y entrevistas con personalidades nacionales e internacionales.

Según Alorda: "Hoy, las circunstancias sociales, económicas y políticas, a la que no resulta ajena la institución de la Corona, recomiendan una reconsideración del uso del Palacio, a fin de volver a poner a disposición de los ciudadanos, con usos artísticos y culturales, y que permita que el Govern deje de aportar el millón y medio de euros anual para la residencia estival de los monarcas ".

Fina Santiago a apuntado que la situación actual de la Familia Real no la arregla una posible abdicación del Rey en favor de los Príncipes de Asturias y recuerdan que desde la coalición reclaman, como defensores de la República, que cualquier cargo público, incluso todo el jefe del Estado, deben estar elegidos por el pueblo y no pueden ser de carácter sucesorio.

MÉS reclama reconsiderar el uso del Palacio de Marivent