viernes. 29.03.2024

El grupo de investigación en Evidència, Estils de Vida i Salut (EVES) de la Universitat de les Illes Balears ha organizado la II cursa per la investigació i l’esport, que tendrá lugar el domingo 24 de febrero en el campus universitario.

40 atletas participarán en esta prueba que se enmarca en el proyecto de investigación "Efectos de la suplementación con cafeína sobre los mecanismos de inflamación inducidos por el ejercicio físico de alta intensidad", que desarrollan los investigadores de la UIB.

La investigación se centra en el uso de la cafeína como ayuda ergogénica, esto es, como suplemento nutricional para mejorar el rendimiento físico del deportista ante la realización de una actividad intensa. Concretamente, el estudio tiene como objetivo determinar los efectos de la cafeína sobre la respuesta inflamatoria inducida por el ejercicio físico, y estudiar los mecanismos fisiológicos implicados en esta respuesta.

Los participantes son hombres, de entre 30 y 50 años, no fumadores, que tendrán que recorrer una distancia de 15 kilómetros en un circuito del campus de la UIB. Durante su participación en la carrera, los harán tres extracciones de sangre: antes de la prueba, inmediatamente después y unas dos horas después de haber finalizado la carrera.

40 atletas participan en una investigación sobre los efectos de la cafeína en la UIB