jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE considera que el presidente Bauzá ha quedado totalmente deslegitimado e inhabilitado para dirigir una comunidad autónoma sumida en graves dificultades económicas y sociales como Balears, después de confirmarse ayer, de nuevo, que ha mentido a la ciudadanía y al Parlament de les Illes Balears. “Bauzá declaró el 20% de lo que tenía y ocultó el 80%, precisamente la parte que le hacía incompatible para ser president”, ha declarado Francina Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE y portavoz parlamentaria socialista.

Bauzá ocultó, entre otras cosas, su participación en las empresas Divino y Bauser, además de hipotecas por valor de 1,5 millones de euros y saldos bancarios. Precisamente la propiedad de esas empresas es la que le hacía incompatible para el puesto de president.

La portavoz socialista ha considerado que “es muy triste que, en esta situación tan difícil y tan compleja para tantas familias de Balears, donde esta semana se ha añadido la desgraciada situación de Orizonia, el president de Balears se dedique a maquillar la declaración que hizo ante el Parlament en junio del 2011”.

Armengol ha solicitado la comparecencia inmediata de Bauzá en el Parlament de les Illes Balears para “explicar la declaración complementaria que presentó ayer por la mañana”. “Nos gustaría saber si en la declaración de Patrimonio que Bauzá hizo ante el Govern, declaró esas empresas o no”, ha añadido Armengol.

Los socialistas acelerarán también sus iniciativas para hacer obligatoria la publicación de las declaraciones de los diputados del Parlament. Además, Armengol se ha sumado a la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba para crear una comisión de expertos que dictaminen “qué medidas hay que poner en marcha tanto en partidos políticos como en las instituciones para hacer frente a la corrupción y sobre todo, prevenir que alguien pueda corromperse”.

La socialista cree que las mentiras de Bauzá, ante la ciudadanía y ante el Parlament, crean aún más dudas sobre la legitimidad del president para seguir a la cabeza del Govern. “Si nos mintió en esto, cuándo nos dice la verdad?, cuando dice que defiende a Balears en los presupuestos generales del Estado?, cuando se ocupa de los intereses que preocupan a los ciudadanos?”, se ha preguntado. Armengol ha reconocido que si ella estuviera en la situación de Bauzá, no se sentiría legitimada para seguir, ya que considera que los ciudadanos necesitan un “plus de responsabilidad y honestidad”, que el president no está dispuesto a dar.

Respecto a las dudas que el PP intenta sembrar sobre las declaraciones de otros diputados, incluida la suya, Armengol ha rechazado las “mezquindades” del PP, que intenta desviar la atención de la gran mentira de Bauzá. “El problema no soy yo, es un señor que se llama José Ramón Bauzá y que es presidente del Govern y del PP”, ha dicho. Y para que quede claro, ha señalado que la declaración que ayer publicó el Parlament es la que que ella hizo en junio del 2011, con “todo lo que tengo, que es un piso hipotecado y un coche. No hay más”.

Bauzá, que vino a regenerar la política en las Balears, “es tan transparente que no se veía lo que tenía”, ha apuntado por su parte el secretario de Organización del PSOE, Óscar López. López se encuentra en Mallorca (y ayer en Menorca) para mantener reuniones e intercambios con militancia y cargos del partido, y poner en marcha el proyecto de renovación socialista.

Del proceso “Hacer PSOE 2015” y las propuestas de modernización programática e ideológica que culmina con la Conferencia Política del mes de octubre, el PSOE extraerá un nuevo proyecto para la próxima década. Esta será la “alternativa socialista, que es hoy más necesaria que nunca”, por la actual situación del país. “Rajoy heredó un país en crisis económica, pero ahora le ha sumado una profunda crisis política y hasta moral, tras 14 meses de mentiras y recortes”, ha opinado.

El PSIB acusa a Bauzá de ocultar el 80% de lo que debía declarar