viernes. 19.04.2024

Este jueves 21 de febrero la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB) celebró su Asamblea General y la 6ª edición de su entrega de galardones. Más de un centenar de personas entre socios, empresarios del sector náutico y representantes del Govern Balear se dieron cita para la ocasión. Náutica Rosselló recibió el Galardón a la "Trayectoria profesional más destacada", Metalnox recibió el del "Socio más antiguo" y la Dirección General de Comercio y Empresa fue reconocida con el de "Entidad pública que más ha colaborado con el sector náutico en 2012".

La presidenta de AENB, Margarita Dahlberg, recordó en su discurso el mal momento por el que están pasando todas las empresas y mostró su satisfacción ante la unión escenificada durante la jornada por el sector náutico ahí presente. Dahlberg explicó que "Baleares es uno de los destinos más bellos de todo el Mediterráneo donde practicar la náutica recreativa" y que "contamos con una oferta náutica variada, de calidad y altamente profesionalizada". "Pero de nada nos sirve ser los mejores si desde la Administración Pública nos siguen poniendo trabas fiscales y burocráticas", sentenció. Sin embargo Dahlberg reconoció que "el actual Govern demuestra tener más sensibilidad hacia nuestra problemática pero y que se están haciendo ciertos progresos ciertos progresos". También hizo mención del próximo Palma Boat Show, asegurando que "es una apuesta de futuro por nuestro sector y que beneficiará también a otros sectores, como la hostelería, la restauración y el ocio."

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, cerró la jornada con un discurso felicitando a los premiados y agradeciendo el Galardón entregado a la Dirección General de Comercio y Empresa. Aguiló destacó la necesidad de la colaboración entre el sector público y privado para dinamizar la economía. Asimismo aseguró que el nuevo modelo de Salón Náutico de Palma "puede ser el emblema del cambio, de la transformación".

Por su parte, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, cerró la Asamblea General aseverando también la gran importancia que, a su parecer, tiene el sector náutico para la economía balear. Oliver cargó en su alocución contra el Impuesto de Matriculación que se aplica a embarcaciones de más de 8m. de eslora (un impuesto exclusivo de España) y contra el resto de nuevos impuestos que, en su parecer, "suponen un lastre para la recuperación económica" y que "favorecen un retroceso del consumo y de la actividad, generando más desempleo, más gasto social, y más déficit."

El sector Náutico reivindica la eliminación de trabas fiscales y burocráticas