jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa a la Península y Baleares por nieve y frío ya que un temporal de frío provocará un descenso brusco de las temperaturas que dejarán heladas nocturnas de entre -4 y -10 grados centígrados.

Así, advierte que a partir de la tarde del viernes y hasta el miércoles se producirá un descenso brusco de las temperaturas y de la cota de nieve. Concretamente, las nevadas afectarán a la mitad norte peninsular, especialmente a Cataluña y este de Aragón, así como el área cantábrica oriental.

Protección Civil avisa de que las mínimas serán muy bajas, con heladas moderadas (inferiores a -4 grados centígrados) en amplias zonas de la mitad norte y centro peninsular y menores de -10 grados centígrados en zonas altas. En cuanto a las máximas, desde el sábado serán inferiores a 5 grados centígrados en amplias zonas de la Península e incluso inferiores a 0 grados en las zonas altas. En Pirineos, las máximas no superarán los -5 grados centígrados.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja prestar especial atención a las placas de hielo y antes de iniciar los desplazamientos informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

Además, advierte de que el viento de componente norte arreciará entre el sábado y el lunes la Península y Baleares, aunque será más fuerte el fin de semana en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares, con rachas que podrán superar los 80 kilómetros por hora. Esto dará lugar a una sensación térmica de frío y es probable que se forme hielo en el suelo en amplias zonas de la mitad norte.

El estado de la mar será también adverso en zonas de los litorales de Andalucía, Ceuta, Cataluña y Baleares. El tiempo comenzará a suavizarse a partir del miércoles 27, cuando terminará el episodio de tiempo adverso.

Protección Civil insiste en que la prevención más eficaz es estar informado en todo momento y seguir las recomendaciones de las comunidades autónomas, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

PRECAUCIÓN AL VOLANTE POR HIELO, NIEVE Y VIENTO

Por ello, recomienda que si es imprescindible viajar por carretera, vaya muy atento y tenga especial cuidado con las placas de hielo. Así, pide revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos. Aconseja también llenar el depósito y poner los neumáticos de invierno o cadenas así como llevar ropa de invierno y un teléfono móvil con batería cargada y cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante la situación de fuertes vientos, Protección Civil recuerda que es conveniente asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En este contexto, recuerda la conveniencia de abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si va conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles y adelantamientos y al cruzarse con vehículos pesados.

Finalmente, en caso de encontrarse en zonas marítimas, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Protección Civil emite aviso a la Península y Baleares por nieve y frío, con...