jueves. 28.03.2024

SATSE denuncia que la zona de camillas de Urgencias de adultos, en Son Espases, lleva tres días colapsada de pacientes llegando a acoger a 45 enfermos a la vez en un espacio acondicionado para 12 camillas.

El Sindicato de Enfermería contabilizó hasta 37 pacientes en este área el pasado miércoles por la tarde, jornada en que llegaron a ser 45. La mañana del jueves 21 había 22 enfermos en la zona de camillas aunque terminaron siendo 30 ya entrada la noche. Las previsiones en cuanto a pacientes para este fin de semana no son halagüeñas por lo que el sindicato se ve obligado a denunciar esta situación de total abandono por parte de la administración que ya ha reconocido que no hará nada al respecto.

En primer lugar, existe una importante falta de recursos humanos para atender a todos los enfermos. Lo habitual en esta área de Urgencias es que haya dos enfermeras para los doce pacientes que tienen cabida. Si bien es cierto que se ha reforzado el turno de tarde con otra profesional, no es suficiente. SATSE denuncia que la situación conlleva una importante falta de seguridad clínica.

En segundo lugar, ya se ha constatado la insuficiencia de recursos materiales precisamente por sobrepasar el número de pacientes para el que está preparada esta zona además del tiempo medio de estancia que debe ser como máximo de 7 horas y en algunos casos ha llegado a las 72. SATSE recuerda que según la ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud las administraciones públicas sanitarias son las responsables de velar por la seguridad y la calidad del servicio. Los pacientes tienen derecho a una buena asistencia sanitaria, un trato digno y respetuoso y a la intimidad. Algo que ciertamente se incumple con esta situación.

El sindicato de Enfermería reivindica el refuerzo de la plantilla así como la apertura de camas de la unidad 1M de Son Espases, donde de 37 camas disponibles sólo 12 se encuentran abiertas. La administración, por su parte, responde que debido a los recortes sanitarios no se pueden ni abrir más camas, ni contratar más enfermeros.

SATSE denuncia tres días de colapso en las Urgencias de Son Espases