jueves. 28.03.2024

Iñaki Urdangarin, será recibido este sábado desde las 08.30 horas en los Juzgados de Vía Alemania por cuatro concentraciones convocadas por los colectivos Arran, Democracia Real Ya, los jóvenes de Esquerra Unida y la Unidad Cívica por la República, que exigirán el fin de la Monarquía.

De este modo, tal como sucedió el 25 de febrero de 2012, cuando Urdangarin declaró por primera vez ante el juez José Castro tras su imputación en el caso Nóos, el yerno del Rey será recibido con pitos, caceroladas y gritos por parte de los ciudadanos de Baleares, razón por la cual la Policía Nacional ha preparado un amplio dispositivo de

150 agentes, entre los que se incluyen miembros de la Unidad de Guías Caninos, Subsuelo y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), entre otros efectivos.

Además, el dispositivo se verá reforzado con una veintena de antidisturbios pertenecientes a la III Unidad de Intervención Policial (UIP) de Valencia que se desplazarán a la isla con motivo de esta declaración.

Concretamente, el colectivo independentista Arran ha convocado una concentración, con el lema 'Basta de impunidad a la corrupción' para mostrar su rechazo hacia la corrupción y a la Monarquía y denunciar los fondos públicos malgastados y las tramas corruptas que han "salpicado" a la Casa Real los últimos tiempos "con el yerno del Rey a la cabeza".

Asimismo, los jóvenes de Esquerra Unida han hecho un llamamiento a la población para que se sume al "recibimiento republicano" que darán al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a partir de las 08.30 horas, a las puertas de los Juzgados.

La protesta, en cuyo cartel aparece la figura de una persona que propina una patada a un individuo que lleva una corona, se realiza bajo el lema 'Desahuciemos la Monarquía' puesto que, pese a que "les hemos quitado de las calles -en referencia al cambio de nombre de la Rambla- continúan en unos palacios que son de titularidad pública".

Los jóvenes de esta formación han considerado que "la lucha en la calle contra la Monarquía" -como este recibimiento republicano- es "un ejercicio sano y democrático que, complementado con la acción de la Justicia contra la corrupción, produce unos efectos que obliga al régimen a tomar decisiones como la retirada de privilegios a miembros de la Casa Real".

Por su parte, el colectivo Democracia Real Ya (DRY) también ha convocado otra concentración a las 09.00 horas en la que "Mallorca le promete al resto de España darle otro cariñoso recibimiento a Urdangarin el 23F".

CONCENTRACIÓN DE APOYO A JOSÉ CASTRO

Mientras, la Unidad Cívica por la República (UCxR) se concentrará frente a los Juzgados para expresar su "total apoyo" al trabajo desarrollado por el juez Castro, "sobre todo teniendo en cuenta las presiones que últimamente está sufriendo".

"En ningún caso UCxR pretende contribuir con su presencia al linchamiento de una persona", aclara, al tiempo que recalca que "no nos encontramos frente a un caso de corrupción que afecte exclusivamente a la persona del consorte de la Infanta Cristina y su socio, sino que parece haber implicaciones que apuntan a lo más alto de la Jefatura del Estado, así como diversos altos cargos institucionales estatales y autonómicos y una parte del empresariado".

Con independencia de estas concentraciones, a las 17.00 horas, se ha convocado una "marea ciudadana" a las 17.00 horas en Plaza España

contra los recortes, la corrupción y "el golpe de Estado de los mercados", así como por "una verdadera democracia".

La fecha de esta manifestación coincide con el 32 aniversario del golpe de Estado de 1981 con la intención de que una marea ciudadana haga visible "la indignación y la lucha de los ciudadanos ante el golpe de Estado financiero", según detallan los organizadores.

Los participantes defenderán los servicios públicos y universales, el derecho a la vivienda, la dignidad de la vida, la convivencia en igualdad de género, así como contra la deuda ilegítima y para la Auditoría ciudadana de la deuda.

De esta forma, habrá una marea blanca en defensa de la sanidad pública, una verde por la Educación pública, otra violeta contra los recortes en igualdad, la marea naraja de 'Stop' desahucios y contra los recortes en derechos sociales, así como la roja y la negra contra la reforma laboral.

Urdangarin será recibido por cuatro concentraciones ciudadanas