viernes. 29.03.2024

Biel Barceló ha sido elegido nuevo secretario general del PSM-Entesa, con el 95,4% de los votos y el 4,6% de abstención, después de que ambas formaciones hayan confluido, algo que espera que posibilite un "cambio en nuestro país", ya que "cada día que pasa es más necesario", debido a que, según critica, Baleares cuenta con un presidente que "no tiene ninguna credibilidad ni puede dar ninguna confianza después de haber mentido al Parlament y de estar fracasando en sus políticas económicas".

Tras ser elegido para este cargo en el Congreso de confluencia de PSM+Entesa, celebrado en la localidad mallorquina de Petra, Barceló ha remarcado que la unión de estas dos formaciones supone una fecha "importante" para su partido y para el nacionalismo progresista, ya que significa un "impulso decisivo para crear un movimiento político amplio y capaz de atraer el apoyo de una mayoría social que haga posible el cambio en nuestro país".

"Debemos dar respuestas para luchar contra la crisis económica y social desde una perspectiva progresista, con propuestas que tengan como prioridad los intereses de las personas y no de los mercados financieros o de los poderosos", ha recalcado, al tiempo que ha censurado que esta crisis "no es una crisis, sino una estafa a gran escala".

Así, ha dicho que la actual situación tiene unos responsables, que, en su opinión, son los "grandes poderes financieros y económicos y su codicia ilimitada". Además, ha reprobado que en el Estado Español, estos poderes "siempre han estado protegidos por la partidocracia PP-PSOE", al tiempo que han "priorizado sus intereses económicos por encima del bienestar de la gente".

De este modo, Barceló ha remarcado que "no serán los que reparten los sobres de Bárcenas los que quieran cambiar esta situación", sino que, a su entender, los ciudadanos de Mallorca y Baleares "deben reaccionar y tomar conciencia de la gravedad de la situación reclamando los cambios que son necesarios".

Para el nuevo secretario general del PSM-Entesa, estos últimos años se está experimentando una "involución radical", dado que "se está desmantelando el Estado de bienestar y las conquistas sociales conseguidas y están atacando la lengua catalana y el autogobierno hasta extremos a los que nunca habíamos conseguido lograr".

En este contexto, estima que la democracia es cada vez "más baja", mientras que la corrupción y la desafección política "se escampa", al tiempo que la Monarquía "muestra su cara más corrupta" y ante el proceso soberanista iniciado en Cataluña, "lejos de reconocer el derecho democrático de los pueblos de decidir su futuro en libertad, el Estado Español activa todos sus mecanismos para tratar de parar el proceso cueste lo que cueste".

"DECIDIR POR NOSOTROS MISMOS"

Por esta razón, Barceló ha considerado que ha llegado el momento de "decir basta y de decidir por nosotros mismos", para lo cual ha abogado por "abrir un proceso constituyente", con el fin de que los pueblos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se constituyan como un "sujeto político y jurídico soberano que ejerza el derecho de decidir para cambiar todo aquello que es urgente cambiar".

"Debemos poner el poder en manos de la gente y no concentrarlo en manos de unos pocos, de forma que los ciudadanos puedan participar en las decisiones importantes que nos afectan a todos, como el jefe del Estado", teniendo en cuenta que en un Estado "realmente democrático todas las instituciones deben tener legitimidad democrática y la Monarquía, hoy es más evidente que nunca, no la tiene".

Por último, Barceló ha manifestado que su formación quiere un proceso constituyente, porque desea "más soberanía", dado que "somos nosotros quienes debemos gestionar nuestros propios recursos", motivo por el cual ha apostado por conseguir "la soberanía fiscal y la soberanía política".

Biel Barceló espera que el PSM-Entesa posibilite el cambio "necesario" en Baleares