viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Palma, a través de la Policía Local, ha presentado a la Fiscalía de Menores de Baleares los primeros resultados del programa de técnicas restaurativas para Son Gotleu orientadas a la resolución de conflictos y a la restauración de la convivencia social con la colaboración de todas partes implicadas en los mismos. La dinámica de trabajo hace que toda actuación relativa a menores sea comunicada a la Fiscalía de Menores, la cual supervisará las actuaciones que puedan estar dentro de su ámbito competencial.

Para poder obtener el mejor de los resultados posibles y plasmar las ideas básicas de actuación se llevan a cabo reuniones de los equipos de la Policía Local y de la Fiscalía de Menores, para coordinar todas estas actuaciones.

Atendiendo al compromiso del alcalde Mateo Isern con Son Gotleu, esta iniciativa se ha puesto en marcha durante la presente legislatura en esta barriada después de que se aprobara el programa de técnicas restaurativas presentado ante la Unión Europea por el gobierno anterior.

Desde el pasado 21 de septiembre, la Policía Local puso en marcha un equipo, de manera experimental, momentáneamente restringido a la zona de Levante. En el ámbito funcional estos procedimientos se llevan a la práctica dentro de un catálogo de casos en los que estén involucrados menores tales como hurtos y robos, acoso escolar, agresiones y peleas, absentismo escolar y pandillas molestas, entre otras.

La aplicación de estas técnicas restaurativas, desarrollada conjuntamente por las áreas de Bienestar Social, Educación y Policía Local, se enmarca dentro del plan de acción impulsado por Mateo Isern para Son Gotleu y forma parte del programa europeo Comenius Regio 2011-13. Este programa piloto se ha puesto en marcha en Palma con el asesoramiento de técnicos en servicios sociales de la ciudad británica de Hull especializados en materia de resolución de conflictos y convivencia social.

Dicho programa se aplica conjuntamente con el Instituto de la Convivencia y el Éxito Escolar, centros escolares públicos de primaria y secundaria situados en la barriada de Son Gotleu y la Universitat de les Illes Balears (UIB) quienes a lo largo de 2 años realizarán intercambios para aplicar las metodologías de prácticas restaurativas desarrolladas con éxito en Hull.

El Ayuntamiento presenta a la Fiscalía de Menores sus líneas de actuación en Son Gotleu