jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca ha subrayado este lunes que adaptará la relación de puestos de trabajo a la Ley de Función Pública del Govern, por lo que el catalán pasará de ser requisito a un mérito en el acceso a la administración pública insular.

Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda y Función Pública durante el pleno extraordinario después de que los grupos de la oposición hubiesen mostrado su satisfacción ante el hecho de que la institución insular mantuviera el catalán como requisito.

Por ello, posteriormente, tanto PSIB como MÉS han lamentado esta "mala noticia" según la cual el catalán pasará a ser un mérito y han destacado que esperan que el Consell "fuese valiente y defendiese la lengua", ha manifestado el portavoz de la coalición econacionalista, Joan Font.

Mientras, la socialista Mercedes Garrido ha dicho esperar que la nueva negociación que ahora se iniciará para adaptar los puestos de trabajo a la Ley de Función Pública "tarde dos años, como la última".

JORNADA LABORAL DE 37,5 HORAS SEMANALES

Durante el pleno extraordinario se ha aprobado la nueva relación de puestos de trabajo (RLT), que incorpora una nueva jornada laboral de 37 horas y media, una jornada que rechaza el cuerpo de Bomberos de Mallorca, que se ha concentrado a las puertas de la sede durante la sesión.

La consellera de Hacienda ha explicado que esta relación de puestos de trabajo se ha aprobado tras más de 57 horas de negociación formal con los sindicatos y ha hecho hincapié en que de las 112 propuestas de las organizaciones sindicales se han aprobado 53, "casi un 50 por ciento".

Además, ha indicado que los objetivos de esta modificación es adaptar los puestos a la nueva organización de la institución, regularizar unos 40 trabajadores que tenían contratos de obras y servicios "ilegales", reordenar servicios para obtener una mayor funcionalidad, e incorporar la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

SITUACIÓN DE LOS BOMBEROS

Sobre la situación concreta de los Bomberos, que este lunes se han manifestado a las puertas de la sede, Roig ha indicado que estos trabajadores "creen" que ya cumplían con la jornada de 37,5 horas, si bien, según ha dicho, no hay ningún documento que así lo acredite.

"Si hacían una jornada de 40 horas lo que se les pagaba por especial ampliación de la jornada era una barbaridad, salía a un precio de hora que era un escándalo, triplicaban el precio de la hora extra", ha manifestado la consellera.

Roig ha indicado que, por el carácter especial de este servicio, los bomberos hacen turnos 72 turnos anuales de 24 horas y cobran un complemento del 25 por ciento del sueldo base. Así, con la nueva RLT se desglosa este complemento de manera que el 6,67% deja de cobrarse con la nueva jornada de 37,5 horas y se mantiene el complemento de 8,34% por la ampliación de la jornada de 109 horas y el 9,99% de complemento específico de distribución de jornada.

RLT "ABOCADA A UNA IMPUGNACIÓN"

Sobre este tema, el portavoz de MÉS, Joan Font, ha criticado que la nueva relación de empleos no se haya pactado con los sindicatos, mientras que Garrido ha considerado que "nace abocada a una impugnación" y, en relación a los Bomberos, les ha acusado de practicar "ingeniería jurídica para justificar lo injustificable" puesto que "nada avala la teoría para ampliar la jornada".

Por otro lado, la consellera de Hacienda ha asegurado que el Consell no tendrá ningún problema para hacer frente a las nóminas durante el 2013, ha dicho después de que MÉS se refiriese a un informe elaborado por Intervención al respecto.

La nueva RLT, que ha sido aprobada con el voto a favor del PP, recoge 20 tipos diferentes de jornadas, algunas nuevas y otras que se modifican. En este sentido, Roig se ha referido a los trabajadores del Registro, cuya jornada se amplía a los sábados, o la de los guardas de los refugios, que harán turnos de 24 horas.

El catalán deja de ser un requisito para trabajar en el Consell