jueves. 28.03.2024

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado -con el voto a favor del PP y en contra de la oposición- los Presupuestos de la institución insular de 2013, que ascienden a 306,5 millones de euros, una cifra un 11,25 por ciento inferiores a las cuentas del pasado año, tras incorporar tres enmiendas parciales del PP y rechazar las presentadas por los grupos de la oposición, tanto parciales como a la globalidad.

Tras el debate en el que se han rechazado las enmiendas a la totalidad, el pleno no ha aprobado ninguna de las 29 enmiendas parciales presentadas por los socialistas, ni de las 25 registradas de MÉS. No obstante, ha aprobado las tres registradas por los 'populares' referidas al circuito de teatro de los ayuntamientos, la prevención de la exclusión social y a la partida sobre la reposición de las carreteras.

Concretamente, se ha aprobado una enmienda para dotar de 500.000 euros la partida para prevenir la exclusión social sobrevenida por la pérdida de la vivienda habitual, otra para corregir una partida sobre la reposición de infraestructuras en la que no estaba determinado el importe asignado y otra para modificar el capítulo correspondiente de la convocatoria del circuito teatral.

PRESUPUESTOS "EQUILIBRADOS Y ADAPTADOS A LA REALIDAD"

Durante la sesión extraordinaria, la consellera insular de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, ha defendido que los Presupuestos son "equilibrados" y están "adaptados a la realidad económica que vivimos". Así, ha asegurado que las cuentas son "responsables", evitan duplicidades y son "solidarios con los más necesitados".

Roig también ha remarcado que la inversión de la que dispone el Consell depende tanto de la administración central como la autonómica y ha hecho hincapié en que la institución insular ha reclamado "por activa y por pasiva" una mayor inversión, si bien ha añadido que es necesario ser "responsable y coherente" y saber "qué financiación nos pueden dar".

Además, ha indicado que la reducción de las cuentas no supondrá "renunciar a los objetivos" de la institución puesto que todos los consellers, ha opinado, ya han demostrado que con "muchos menos recursos" han atendido los diferentes servicios.

"LES FALTA FINANCIACIÓN" SEGÚN EL PSIB

Por su parte, el socialista Antoni Alemany, que ha explicado que "difícilmente" se "atreverían" a modificar o quitar las partidas porque la mayoría "está bien", ha considerado que "los Presupuestos son malos porque les falta financiación", especialmente por parte del Govern.

Así, el PSIB ha explicado que el Estatut recoge que no se debe aportar a los Consells Insulars una cantidad inferior a la de los años precedentes y "participar de las mejoras de financiación" que reciba la comunidad. Por ello, ha defendido la necesidad de exigir al Ejecutivo autonómico que "cumpla el Estatut o haremos un contencioso" porque se produce una "ilegalidad".

Mientras, el conseller de MÉS, Joan Font, ha considerado que estos Presupuestos "no son los únicos posibles" puestos que tienen "una clara intencionalidad política". Además, ha lamentado que no se hayan traído a pleno hasta febrero, así como no vayan a servir para crear puestos de trabajo y, por tanto, salir de la crisis.

MéS: "ESTÁN COJOS EN CULTURA"

El econacionalista ha considerado que se deberían haber presentado en noviembre o diciembre para entrar en vigor en enero y, de esta manera, que no se produjera un retraso en las convocatorias públicas de subvenciones. Por otro lado, ha lamentado que no haya inversión para los ayuntamientos y ha considerado que las cuentas están "muy cojas" en Cultura.

Según ha defendido Font, quien también ha criticado que no haya ninguna partida para la creación de un Plan Sectorial del Comercio, ha asegurado que son unas cuentas "antisociales" puesto que provocarán "un montón de situaciones que el Consell no podrá afrontar porque repercuten en los ayuntamientos".

Además, la presidenta del Consell, Maria Salom, quien ha intervenido después de que Font comparase la situación de la institución con un "mulo cojo" que se debe sacrificar -por los Presupuestos- ha dicho no compartir este símil. Así, ha dicho que es consciente de que las cuentas llegan "tarde", si bien ha hecho hincapié en que han sido capaces de priorizar el área social y "reorganizarlo todo para mantener la estructura de servicios sociales de los Ayuntamientos".

Por su parte, el PP ha dado su enhorabuena al equipo de Gobierno por estas cuentas que, según ha dicho Miquel Vidal, han conseguido priorizar los servicios sociales e ir hacia el "endeudamiento cero". "Son unos Presupuestos bien hechos, donde se demuestra la sensibilidad y que se ha trabajado".

LOS PRESUPUESTOS "QUE TENÍAMOS QUE HACER"

Los Presupuestos del Consell de Mallorca de 2013 ascienden a 306,5 millones de euros, una cifra un 11,25% inferior a la de las cuentas de 2012, y están "ajustados a la realidad actual" porque, pese a no ser "los Presupuestos que nos hubiese gustado hacer, son los que teníamos que hacer", dijo la presidenta Maria Salom durante la presentación de las cuentas ante los medios.

Estos Presupuestos, destaca la institución, tienen como prioridad el área social y, por ello, el 40% del Presupuesto se destina a los servicios para las personas más desfavorecidas. "Son unos Presupuestos tremendamente sociales, que convierten al Consell en la locomotora que tira de las prestaciones sociales y que mantiene el incentivo de la actividad económica", subrayó Salom, quien añadió que cuatro de cada diez euros se destina a las personas más necesidades.

En el 2013 el IMAS contará en el 2013 con 130,8 millones de euros, 3,6 millones más que en el 2012. Concretamente, para la Renta Mínima de Inserción (RMI) se destinan 6,5 millones, 2,8 millones más que el año pasado, un aumento del 75 por ciento. Mientras, la aportación del Plan de Prestaciones Básicas es de 7,7 millones, un 75 por ciento superior.

El Departamento de Urbanismo y Territorio, por su parte, tendrá un presupuesto de 71,5 millones de euros, 39,7 millones de euros menos que en el 2012.

Las subvenciones a los ayuntamientos para la mejora de sus planeamientos, se incrementan y pasan de los 200.000 euros del 2012 a los 240.000 euros. Además, de los 7,4 millones del presupuesto del departamento de Cooperación Local, cuatro millones se destinarán a gasto corriente de las corporaciones locales tal y como éstas han reclamando. Además, 980.000 euros se dedicará al pago de obras plurianuales.

SE MANTIENEN LAS SUBVENCIONES A FEDERACIONES DEPORTIVAS

La Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes contará con 12,9 millones, casi 2,2 millones menos. Este departamento mantendrá las subvenciones a las federaciones deportivas de 715.000 euros.

Mientras, la Fundación Teatro Principal recibirá la misma aportación que en el 2012, esto es, cuatro millones, de los cuales 1,6 se destinará al pago del préstamo de las obras del teatro. Igualmente se mantienen las ayudas para promoción sociocultural en dos millones de euros, que servirán para garantizar las actividades para la gente mayor y para pagar el alquiler de los locales de las asociaciones de tercera edad.

Por otra parte, el presupuesto de Medio Ambiente se incrementa en 1,5 millones y se queda en 6,9 millones. Presidencia tendrá una aportación de 3,6 millones de euros, un 15 por ciento menos que en el 2012.

Hacienda y Función Pública contará con una partida de 90,6 millones de euros, que supone un aumento de 1,8 millones a raíz de la amortización de crédito, que en el 2013 será de 28,8 millones y los intereses de los préstamos, que son 1,6 millones.

El Consell aprueba los Presupuestos de 2013 sin enmiendas de la oposición