jueves. 28.03.2024

Sindicatos de Orizonia confían en cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) antes de que finalice el mes de marzo, a fin de conseguir que los trabajadores afectados puedan acceder lo más rápido posible a las prestaciones por desempleo.

Los abogados de los representantes de los trabajadores y el equipo jurídico de Orizonia y Carlyle se han reunido este lunes con el director de la Dirección General de Empleo y miembros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que han mostrado su disposición.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press, que una vez que el grupo turístico dicte el concurso de acreedores, lo cual podría ocurrir esta misma semana, se solicitaría la opinión del juzgado para comenzar el ERE "lo más rápido posible".

De esta forma, los sindicatos se han marcado como objetivo la puesta en marcha del procedimiento la próxima semana, a la vez que han agradecido a la Administración su apoyo y la rapidez con que les ha recibido.

Por otra parte, las mismas fuentes han mostrado su preocupación ante el abono de la nómina correspondiente al mes de febrero, al considerar que se trata de un "elemento primordial" a día 25 del mes, subrayando que de no percibir su salario la situación de los trabajadores se recrudecería.

Además, los sindicatos han hecho entrega de una carta en el Ministerio de Industria en la que han solicitado al Ejecutivo la creación de una mesa de negociación en la que estén presentes todos los agentes, incluida la patronal de las agencias de viajes, con el fin de buscar soluciones a la situación de los trabajadores afectados.

A comienzos de la semana pasada la dirección del grupo turístico anunció a los empleados un concurso voluntario de acreedores con un ERE, que afectaría a entre 3.000 y 3.500 empleados por el cierre parte de la compañía.

No obstante, el pasado miércoles Orizonia informó a los sindicatos sobre el preacuerdo alcanzado con Barceló que contempla la compra de Orbest Portugal, filial de la aerolínea en el país luso, que cuenta con una plantilla aproximada de 180 trabajadores, y con 155 oficinas de Vibo, que emplean a 350 trabajadores, así como extender ofertas adicionales de empleo a unos 350 trabajadores.

El ERE de Orizonia podría estar cerrado a finales de marzo