jueves. 28.03.2024

El juez Pablo Ruz, ha prohibido al extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, salir del territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional y de entregar su pasaporte.

Ruz ha adoptado esta decisión en consonancia con la petición de las fiscales Anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura, que pidieron la imposición de estas medidas cautelares al considerar que Bárcenas cuenta con "un patrimonio muy relevante en el extranjero que conlleva un riesgo de fuga".

Bárcenas ha permanecido casi tres horas declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha citado este lunes para explicar el origen de los 22 millones de euros que llegó a acumular en Suiza y las operaciones que presuntamente realizó para ocultar su patrimonio.

El extesorero, que sólo ha contestado a las declaraciones del juez, las fiscales y su abogado, ha justificado la legalidad de sus ingresos y ha aportado un documento, con logotipo del PP, en el que se refleja una lista de donaciones recibidas por esta formación entre 1999 y 2007 que alcanzarían los 33 millones de euros.

El juez retira el pasaporte a Luis Bárcenas