España será el primer país de Europa donde se comercializarán los dispositivos Firefox OS

Telefónica comercializará a mediados de este año en España los primeros terminales Firefox OS, convirtiéndose así en el primer país de Europa en el que sus clientes podrán adquirir este tipo de dispositivos basados en la web abierta.

Los primeros terminales serán de ZTE, Alcatel y LG, pero Telefónica está trabajando con otros fabricantes, como Huawei, para lanzar terminales este mismo año. España será uno de los primeros mercados en el mundo en disponer de los nuevos smartphones Firefox OS, junto con Brasil, Venezuela, y Colombia. Otros mercados en donde opera Telefónica se unirán pronto a la lista, ya que esta iniciativa es estratégica para Telefónica.

Entre las principales novedades que el nuevo sistema Firefox OS aporta está el control de consumo integrado en el propio sistema operativo, y también la búsqueda de contenidos y aplicaciones en red muy intuitiva y novedosa.

En cuanto al ecosistema de desarrolladores, cabe destacar que éste es el primer sistema basado completamente en tecnologías estándares web. Por eso decimos que “la web es la plataforma”. De hecho, el 36% de todas las aplicaciones existentes para Android o iOS están basadas en HTML5. Cualquier desarrollador que ya programe en HTML5 -más de 8 millones a nivel global-, podrá fácilmente hacer aplicaciones para el nuevo ecosistema Firefox OS.

Movilforum, partner estratégico de Firefox OS

Telefónica tiene la intención de convertir a su comunidad de desarrolladores en España, alrededor de Movilforum, en un partner estratégico para el desarrollo del nuevo sistema operativo basado en la web abierta. Movilforum cuenta con un amplio conocimiento estratégico en el mercado de la movilidad, una importante red formada por los principales socios tecnológicos del mundo TIC, y más de 130 empresas desarrolladoras, así como miles de asociados. Por esta razón, Telefónica pondrá a disposición de sus clientes, a través de Movilforum, todas las ventajas que ofrezcan los nuevos dispositivos de Mozilla Firefox OS.

Para Carlos Domingo, presidente y CEO de Telefónica I+D, y director de Product Development Innovation (PDI) de Telefónica Digital, ‘somos conscientes de que la clave del éxito de este nuevo ecosistema es la libertad de acceso a los servicios, aplicaciones y contenidos que ofrece a nuestros Clientes, y por ello estamos trabajando arduamente en ofrecer el mayor catálogo de contenidos y la mejor comunidad de desarrolladores’.

Por ello, Telefónica, cuando quedan apenas unos meses para que lleguen los primeros dispositivos Firefox OS a los distintos mercados, está llevando a cabo iniciativas para asegurar la participación exitosa de los desarrolladores españoles en Mozilla Firefox OS. Entre estas acciones están talleres de formación para desarrolladores; distribución de entornos de desarrollo entre la comunidad de desarrollo, guías de desarrollo de best practices y de dispositivos para desarrollo y testing de aplicaciones y contenidos; movilización de contenidos web HTML5; y, entre otros, migración de aplicaciones locales existentes en otras plataformas al nuevo ecosistema.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.