jueves. 28.03.2024

CCOO ha advertido este martes de que el anteproyecto de decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) podría dejar sin trabajo a un 20% de los actuales docentes interinos contratados mediante los objetivos marcados en la recatalogación de plazas con el B2 de inglés, que representan entre un 25% y un 35% de las actuales.

El sindicato ha exigido en un comunicado un proceso de negociación que permita adaptar algunos de los objetivos reflejados en TIL a la actual realidad educativa de Baleares y sobre todo, a su Estatuto de Autonomía y el "Decreto de mínimos que actualmente vulnera" y que el Govern balear "se niega a renegociar".

CCOO ha criticado además la desinformación que practica la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, como el hecho de que la Administración haya solicitado a los docentes que comuniquen su nivel de inglés sin decirles, "en ningún momento", porque solicitan esta información.

"No han dicho que muchos de los compañeros que ahora notifican que su nivel es el B2 o superior se exponen a que su plaza sea recatalogada y que después serán obligados a impartir su asignatura en inglés para el próximo curso", ha reprobado CCOO.

En opinión del sindicato, "esta perversión en la intención desinformadora creará agravantes laborales y una pérdida de la calidad educativa", por lo que CCOO ha propuesto que no se cataloguen las plazas, ya que éstas quedarían atadas y restringidas tanto para el concurso de traslado de los funcionarios de carrera como en las adjudicaciones para los interinos.

Como alternativa, CCOO ha señalado que se podría ofrecer a los titulados con B2 que puedan realizar sus clases en inglés y, de forma paralela, planifiquen el proceso de consecución de los objetivos del TIL ofreciendo un calendario de adaptación y reciclaje, al mismo tiempo que un plan de "formación realista" que ofrezca estabilidad laboral.

El anteproyecto de lenguas podría dejar sin trabajo a un 20% de los interinos