viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes ha presentado este mediodía el nuevo plan de acción europeo para las comunicaciones inalámbricas y anunció 50 millones de inversión de la UE para la investigación en tecnología 5G, con el objetivo de volver a situar Europa en cabeza del sector del móvil de aquí a 2020.

Durante su intervención en el Mobile World Cogress que se celebra en Barcelona, Kroes, responsable de la Agenda Digital Europea, reflexionó acerca de lo poco desarrollada que está la tecnología en telecomunicaciones en Europa.

La Comisión Europea ha identificado un déficit de inversión de 27 mil millones de euros: la diferencia entre las redes de telefonía móvil que tenemos y las redes de telefonía móvil que necesitamos.

Para la Comisión Europea el espectro sigue siendo un desastre. Los mapas de asignación del espectro de la UE parecen un cuenco de espagueti y se compromete a un enfoque pragmático y no dogmático para afrontar estos retos.

La UE siempre ha sido fundamental para el desarrollo del sector de la telefonía móvil, y seremos clave para el futuro a través de la investigación en "5 G" y las políticas de armonización del espectro, a afirmado Kroes, que ha apuntado que lo que ahora falta es un verdadero mercado único de telecomunicaciones. La telefonía móvil necesita un mercado único real y ha anunciado que "Comenzaremos a usar los poderes que concede a la Comisión el Tratado de la UE para cambiar la situación. Queremos 1200Mhz de espectro para la banda ancha inalámbrica, ya tenemos 1000 asignados. Pero la mayoría de países de la UE sólo tienen disponibles 650 o menos. Esto es una pérdida enorme, y es inexcusable".

Kroes ha denunciado que algunas autoridades locales y regionales son 100 veces más estrictas de lo que recomiendan las normas de seguridad para el 4G. "Esto no es proteger a la gente, es simplemente matar nuestra economía. Nos estamos disparando en nuestro propio pie: ¿cómo es posible que haya más suscripciones 4G en Corea del Sur que en el conjunto de la UE? ¿Cómo puede ser que 15 países de la UE no tengan 4G?"

Así las cosas Kroes apunta "Necesitamos un cambio de mentalidad, los Estados miembros se han de dar cuenta de los beneficios potenciales de un enfoque europeo a la hora de autorizar el espectro. Queremos que la industria europea se sitúe al frente del 5G, con búsqueda desde la UE y creación de puestos de trabajo en Europa" y ha concluido "La UE pondrá su dinero allí donde lo necesita para su crecimiento".

La Unión Europea invertirá 50 millones de euros en la investigación de tecnología 5G