jueves. 28.03.2024

Representantes del STEI-i, UGT, AMPE, CCOO han registrado este miércoles en la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades la convocatoria de dos jornadas de huelga para los próximos días 13 y 20 de marzo, que dedicarán a realizar una concentración y una manifestación respectivamente, para decir "basta de represión y basta de recortes".

El secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, ha explicado que el 13 de marzo celebrarán una concentración a las 12.00 horas frente a la Conselleria de Educación, puesto que según ha lamentado, el proceso de negociación ha fracasado "estrepitosamente", por lo que también realizarán una manifestación el día 20 de ese mismo mes, aunque aún no ha concretado el recorrido.

Caldentey ha hecho un llamamiento a los docentes para que participen en los dos días de huelga por su "dignidad profesional" y para pedirle a la Conselleria de Educación que negocie y aborde los verdaderos problemas del sistema público de Educación, así como para que abandone sus "mensajes represivos".

"El Govern balear confunde la negociación con la represión, el diálogo con la imposición y los docentes no están dispuestos a aguantar más", ha manifestado el secretario general del STEI-i, que ha asegurado que es el momento de "actuar por responsabilidad ante la irresponsabilidad de la Conselleria de Educación".

En ese sentido, Caldentey ha reprobado que la Conselleria "añada más tensión a unas condiciones ya de por sí complicadas en el día a día del sistema público de Educación" y ha señalado que estas dos jornadas de huelga se han formalizado tras realizar asambleas en todas las islas y cuentan con el apoyo de la Federación de Padres y Madres de Alumnos.

Respecto al anteproyecto de decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), que según CCOO podría dejar sin trabajo a un 20% de los actuales docentes interinos contratados mediante los objetivos marcados en la recatalogación de plazas con el B2 de inglés, el líder del STEI-i ha criticado la "presión" sobre este colectivo y el "estrés laboral" al que está sometido.

Caldentey ha añadido además que esta catalogación "limita la movilidad de profesorado de carrera al establecer un requisito que no es una condición necesaria para acceder a la gestión pública docente, para la que solo se deben dominar las dos lenguas oficiales y no una tercera".

En opinión del representante del STEI-i, si este sistema llevara implantado 15 años, entendería que fuera un requisito, pero en estas condiciones "es una amenaza más y un anuncio de un hipotético despido".

Por último, los sindicatos han afirmado que no creen al conseller de Educación, Rafeal Bosch, cuando dice que no habrá recortes adicionales, ya que "si todas las Administraciones autonómicas tienen que reducir el déficit al 0,7%, difícilmente podemos creer que se producirá sin más recortes".

Convocan dos días de huelga en la educación de Baleares