jueves. 28.03.2024

El municipio mallorquín de Marratxí contará con 480 nuevas plazas escolares, gracias al segundo Instituto con el que contará esta localidad, llamado Sant Marçal, y que abrirá en enero de 2014, después de que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, haya colocado esta mañana la primera piedra de esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros.

Concretamente, el nuevo centro educativo distribuirá las 480 plazas escolares en 16 unidades de enseñanza secundaria obligatoria y en una unidad de programas de calificación profesional inicial.

El nuevo centro, con una superficie total de 4.314 metros cuadrados, se distribuirá en dos bloques unidos por un porche. El bloque principal, el aulario, dispondrá de planta baja y de primer piso; y el otro bloque será destinado a uso de gimnasio, de planta baja.

Esta nueva infraestructura se ubica en sa Cabaneta, concretamente, en un solar de 9.158 m2 de la urbanización de Sant Marçal que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Marratxí. Las obras de construcción de esta nueva infraestructura educativa prevén un plazo de ejecución aproximado de doce meses.

El pasado mes de enero, la empresa adjudicataria de las obras inició los trabajos para la construcción del nuevo centro. Las primeras tareas han consistido en el cierre del solar, el movimiento de tierras, las excavaciones y la fundamentación del terreno para empezar a levantar la estructura del IES Sant Marçal.

Durante su intervención, Bauzá ha recordado que fue alcalde de Marratxí y, por tanto, ha recalcado que sabe "perfectamente" que este Instituto ha sido "muy deseado y muy esperado".

Por ello, ha manifestado que "como es lógico", ahora se siente "muy orgulloso" de ver que este deseo se convierte en realidad, gracias al "compromiso de las instituciones" que preside.

Bauzá ha expresado que hoy se pone la primera piedra de una inversión "segura" y a largo plazo, por lo que ha subrayado que todos los ciudadanos de Marratxí pueden estar "muy contentos y más si recordamos que ha costado mucho conseguirlo".

Precisamente por las "dificultades" surgidas, Bauzá ha querido dar las gracias al alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, por la colaboración institucional que "siempre nos ha brindado, gracias a la cual el IES Sant Marçal pronto inaugurará sus instalaciones".

Además, el presidente del Ejecutivo balear ha agradecido "muchísimo" al director del centro y a su personal de dirección y docente los "esfuerzos que están haciendo por desarrollar su trabajo en unas instalaciones que no son las suyas".

El IES Sant Marçal abrirá en enero de 2014