viernes. 29.03.2024

Los trabajadores de Orizonia se han concentrado este mediodía en Bilbao y han exigido a la Autoridad Laboral que la situación de Orizonia se "resuelva a la mayor brevedad" porque, según han dicho los representantes sindicales, si la situación "se dilata" meses, los trabajadores van a estar dados de alta en la empresa pero "sin cobrar salario y sin poder acceder al desempleo", algo que han calificado como una "vergüenza".

Convocados por los sindicatos CC.OO. y ELA, los concentrados se han su situado tras dos pancartas reivindicaticas y han gritado consignas como "No falta dinero, sobran ladrones"; "Ez, ez, ez despidorik ez, ez, ez ez murrriketarik ez" ("No los despidos, no a los recortes") o "No tenéis reparo, 5.000 al paro".

En declaraciones a los periodistas, el responsable del sector aéreo de CC.OO de Euskadi, Jon Herrera, ha asegurado que en Bizkaia hay aproximadamente 250 trabajadores de Vibo Viajes, mientras que en Álava y Gipuzkoa "hay un poquito menos, pero rondará los 400 ó 500 trabajadores".

Según ha dicho, actualmente la empresa Orizonia, que ha cerrado las 950 agencias de Vibo Viajes con las que contaba en España y Portugal, está en un "preconcurso de acreedores y todo indica que esto va a acabar en un cierre y una liquidación de la empresa, por lo que estamos urgiendo a que la Autoridad Laboral, el director general de Empleo y el posible juez concursal, una vez que se abra el proceso, resuelvan esto a la mayor brevedad posible".

Herrero lo ha pedido porque, según ha dicho, "los trabajadores se encuentran ahora mismo en una situación en la que están de permiso retribuido, aunque les han exonerado, a petición nuestra, de tener que ir a trabajar, porque estaban en una situación en la que seguramente van a acabar todos en la calle, dando la cara con los clientes de las oficinas".

EXTINCIÓN DE CONTRATOS

Según ha dicho, los trabajadores "no están despedidos, no están cobrando, van a ir al desempleo y lo que intentamos es urgir a que, si esto va acabar en un cierre empresarial y una liquidación, que se les extinga a la mayor brevedad posible los contratos, para que puedan acudir al desempleo, porque, si se dilatan meses, van a estar en situación de alta en la empresa, pero sin cobrar salario y sin poder acceder al desempleo".

"Esto es una vergüenza -ha dicho-, hemos vivido ya el mismo caso con Marsans, con Spanair, Iberia está también en una situación complicada y nuestros políticos se vanaglorian diciendo que el sector es muy importante en la economía y en el Producto Interior Bruto de este país y estamos viendo cómo impunemente estas empresas cierran de la noche a la mañana y tenemos a los trabajadores en la calle, sin cobrar salarios y sin poder irse al desempleo".

Según ha dicho se les "obliga a firmar bajas voluntarias, perdiendo la indemnización" y existe un "buitreo" del resto de agencias de viajes para captarles". "Es una vergüenza -ha insistido-, alguien tiene que tomar cartas en el asunto, por lo que estamos urgiendo tanto a la dirección general de trabajo, al director general de empleo, a los ministerios competentes, incluso a los jueces concursales a que resuelvan esto de la mejor manera para los trabajadores y que se les dé una solución ya".

Preguntado por el acuerdo con Barceló para las agencias Vibo, ha dicho que no lo rechazan, porque "todo lo que sea garantizar los mayores puestos posibles de trabajo para que los compañeros puedan recolocarse en Barceló, cómo vamos a rechazarlo" pero según ha dicho, exigen que "no sea a través de que los compañeros tengan que firmar una extinción voluntaria de su contrato con Vibo, porque perdería el derecho a una posible indemnización que les corresponda, por el futuro cierre de Vibo y del grupo Orizonia entero".

Herrero ha asegurado que lo que Barceló dice es que "podrían quedarse con 150 agencias de viajes a nivel estatal y veremos cuántos trabajadores supone eso".

Desde ELA, Juan Carlos Polo, ha asegurado que la concentración de este jueves "de los trabajadores de Orizonia viene determinada por el despido de 5.000 trabajadores a nivel estatal". Ha dicho también que en Euskadi, el número de despidos se va a aproximar a los 200 y 140 en Bizkaia".

Polo ha denunciado que "hace seis meses, el grupo Halcón-Ecuador compra la empresa, con el único objetivo de descapitalizar" la compañía. "Dicen que no hay dinero, en este momento están en un preconcurso que puede durar hasta tres meses, a fecha de hoy todavía no han presentado el ERE, pero lo que dicen es que los despidos están encima de la mesa", y 200 trabajadores van a ir a la calle en Euskadi, por las maniobras siniestras que están ocurriendo en este sector, ha sido Marsans y ahora le toca a Orizonia, con las consecuencias que tiene", ha criticado.

"FRAUDE Y CHANTAJE"

El responsable de ELA ha asegurado, además, que el "grupo Barceló se ha quedado con una parte de Viajes Vibo y lo está haciendo es que, para que puedan trabajar", los empleados "firmen la baja voluntaria, para posteriormente volverlas a contratar", algo que, según ha dicho, les parece, un "fraude y un chantaje".

"ELA no va a llegar a ningún acuerdo, ni pacto en cuanto a despidos en ninguna mesa de negociación, porque lo que hay que demostrar es qué han hecho con el dinero y cómo han descapitalizado la empresa", ha concluido.

Trabajadores de Orizonia piden que su "vergonzosa situación se resuelva a la mayor...