viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que "por desgracia", hablar de política hoy es "hablar de corrupción, de intereses ocultos y de tramas oscuras", por lo que, a su juicio, es un "mal momento para reivindicar el ejercicio de la política como una de las formas de participar en la construcción de una sociedad mejor".

Durante su discurso en el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y los Premios Ramon Llull 2013, Bauzá ha señalado que hablar de política es hacerlo de "cualquier cosa menos de vocación de servicio público", definición que, en su opinión, "nunca se debería de haber alterado".

Ante esta situación, ha considerado que reformar o no el Estatuto de Autonomía de Baleares "no es un debate prioritario" en el día a día de los ciudadanos de las islas, sino que, a su entender, hay temas "más urgentes", como "combatir la corrupción, la lucha contra el paro o la reactivación económica".

"Hemos de tener tolerancia cero con la corrupción", ha remarcado, al tiempo que ha aseverado que "dignificar el ejercicio de la política es una labor que en primer lugar hemos de hacer los que nos dedicamos a ella con nuestras acciones, respetando siempre la Ley desde la ejemplaridad y siendo proactivo en la denuncia de las conductas que no respeten la Ley".

En este sentido, el presidente del Govern ha recordado que sin la confianza de las personas "no hay política que valga", motivo por el cual ha considerado "urgente" que quienes ejercen este oficio desde la vocación de servicio den "un paso al frente para decir que no todos los políticos son iguales".

Así, ha defendido que la "gran mayoría" de los políticos son "buenas personas con ganas de servir y de ser útiles y con ganas de ser parte de la solución a los problemas de todos", teniendo en cuenta que "la mayoría estamos aquí para defender unas ideas, porque creemos en ellas y queremos participar en la construcción de una sociedad mejor".

"NO TODO SE HUNDE"

Por otro lado, ha aprovechado su intervención para dar una visión optimista de la situación económica, dado que, según ha destacado, "no todo se hunde, ni todo es un desastre".

De este modo, Bauzá ha precisado que "ninguno pretende negar las dificultades del momento", pero, a su juicio, "con voluntad, ganas y espíritu de sacrificio, es seguro que saldremos de ésta".

En este sentido, ha augurado que "no falta mucho" para que Baleares salga de la crisis, teniendo en cuenta que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera "han demostrado tener una economía más fuerte que la de otras Comunidades".

En este contexto, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que la previsión de crecimiento para 2013 es positiva en las islas, frente a la media negativa del resto de España, mientras que "todo apunta a que la temporada de este año será mejor que la de 2012, con los efectos que esto ha de tener en la economía y en la contratación de personas".

Además, ha resaltado que los resultados del mercado laboral del archipiélago son los "más dinámicos del Estado", después de que en el 2012, se creara ocupación, "habiendo aumentado en más de 14.000 puestos de trabajo en comparación con el año anterior, según la Encuesta de Población Activa".

No obstante, ha reconocido que mientras siga habiendo las cifras de desocupación que todavía tiene Baleares, el Gobierno "no podrá estar satisfecho, ni contento", si bien ha afirmado que "estamos en el camino adecuado y cada día más cerca".

De esta manera, el presidente del Govern ha mostrado su "satisfacción" por haber logrado a mitad de legislatura el "cumplimiento" de dos compromisos, que eran el equilibrio presupuestario y la reforma de la administración.

Pese a que ha admitido que son dos cuestiones que "no están resueltas", ha subrayado que "por descontado están mucho mejor de como estaban en junio de 2011", debido a que "cuando nos hicimos cargo del Govern, el déficit público estaba en el 4,1 por ciento y entre todos hemos hecho un esfuerzo muy grande en poco tiempo y hemos conseguido rebajarlo notablemente", hasta situarelo en el 1,83% en el 2012.

En cuanto a la reestructuración del sector público instrumental, ha indicado que, a día de hoy, ya hay 60 empresas menos y 30 pendientes de las auditorías financieras para acabar el proceso.

Finalmente, Bauzá ha apuntado que existen 17 formas diferentes de sentirse español y una "forma única" de sentirse mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense", al tiempo que ha defendido los Estatutos de Autonomía, ya que aportan "pluralismo y diversidad de las regiones de España que, en el marco de un proyecto común de la nación, desean que se respeten sus identidades y los rasgos que les diferencian".

Para el presidente del Govern, la democracia es "tanto más útil cuanto más acerca la capacidad de decidir a la persona concreta y, por descontado, que las soluciones ofrecidas desde la proximidad se adaptan mejor a las necesidades de los ciudadanos que las que provienen de instancias de poder más lejanas".

MEDALLAS DE ORO Y PREMIOS RAMON LLULL

Durante el acto, Bauzá ha entregado a título póstumo la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a la empresaria y a quien fuera presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol. Asimismo, ha entregado este reconocimiento al motorista Jorge Lorenzo y a la ONCE.

Además, también ha concedido los Premios Ramon Llull a Ferrocarril de Sóller, a Bartolomé Escandell, al Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM), al Colegio Nuestra Señora de Montesión, y a Vicenç Guasch.

El Forn de sa Pelleteria, el semanario El Iris, el Club Nàutic Ciutadella, Ferran Cano y los médicos Luis Martín Soledad y Pedro Pizá Caffaro han sido el resto de galardonados con los premios Ramon Llull.

Bauzá lamenta que hablar de política sea "hablar de corrupción, de intereses ocultos y...