jueves. 28.03.2024

El comité de empresa y la junta de personal del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha asegurado que los trabajadores de la residencia de la Bonanova van a trabajar "con miedo" a consecuencia de las "amenazas y gritos" a la que les somete la directora de este centro, María José Rodríguez.

Según han informado en una nota de prensa, ya han denunciado ante la Inspección de Trabajo el comportamiento de Rodríguez, así como su "conducta antisindical", por lo que han presentado más de una treintena de documentos, entre ellos un escrito de los trabajadores del 26 de octubre de 2010 que cuenta con 240 firmas.

Este documento fue remitido a la presidenta del IMAS, Catalina Cirer, quien respondió que valoraría la situación antes de decidir las actuaciones oportunas aunque, por el momento, "no ha habido ninguna actuación al respecto".

Así, han indicado que desde el 2010 han comunicado a los responsables del IMAS la exposición del personal de la Bonanova "a factores de riesgos psicosociales" por lo que han reclamado la activación del protocolo de clima laboral adverso. Además, han remarcado que este clima laboral "claramente adverso" no afecta únicamente a los trabajadores, puesto que la calidad del servicio se ve perjudicada.

Finalmente, el comité de empresa y la junta de personal han criticado la "obsesión decorativa" de la directora de la residencia, así como sus "cambios constantes de mobiliario y la introducción de un importante volumen de muebles sin ninguna autorización".

Por otro lado, aseguran que se producen castigos a residentes, registros, cambios constantes de criterios, interrupción de intervenciones de personal técnico mientras atienen a usuarios, así como gritos y amenazas al personal. Además, dicen que han llegado a obstaculizar las acciones de los representantes legales del personal y a manipular los tablones de anuncios de uso exclusivo de los sindicatos.

El personal de la Bonanova va a trabajar con miedo por las amenazas de la directora