viernes. 19.04.2024

Izquierda Unida, Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados, Asociación CODA-Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes han presentado una querella criminal en la Audiencia Nacional como acusación popular contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de contra los que fueron responsables de Organización, Finanzas y asesoría legal Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo por las supuestas comisiones irregulares recibidas por el partido y el presunto pago de cantidades también irregulares a determinados miembros del mismo. La querella va dirigida también contra los directivos de ocho empresas que habrían realizado presuntamente estos pagos, además de al ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, así como contra Adolfo Sánchez, identidad que podría responder a un "nombre codificado" o un alias.

En respuesta el Partido Popular va a interponer querella por injurias y calumnias contra Izquierda Unida y los demás firmantes de la querella presentada ante la Audiencia Nacional, en la que se imputa la comisión de graves delitos al PP y a ex dirigentes del PP

Entre los fundamentos jurídicos de la querella presentada por Izquierda Unida y otros se afirma que:

"... todo apunta a que estaríamos ante una práctica sistemática, organizada y coordinada, incrustada desde hace años en el núcleo de la más alta dirección del Partido Popular convirtiendo a dicho partido político en un instrumento y en una estructura de vocación delictiva que, además, por su control mediato de los distintos resortes del poder del Estado, permitiría asegurar a los responsables de dichas actividades delictivas altos niveles de impunidad" (página 80).

"... Podríamos estar ante una estructura permanente de carácter delictivo organizada desde y en el seno del Partido Popular. Es decir, ante una asociación ilícita o grupo delictivo organizado, que desde la estructura de dicha organización política y bajo su cobertura habría estado cometiendo las actividades delictivas que integran los títulos de imputación de la presente querella, con la finalidad de satisfacer la voluntad de donantes-sobornadores y simultáneamente enriqueciendo a los miembros integrantes de la asociación ilícita, así como alegando "recursos extra" para financiar ilegalmente al propio Partido Popular" (página 82).

Por ello, el Partido Popular, ante las graves calumnias e injurias vertidas en la querella de Izquierda Unida y los demás firmantes, en defensa de su honor, el de sus dirigentes y el de sus militantes, presentará la correspondiente querella contra los firmantes de esa acción judicial.

Izquierda Unida y el PP se querellan entre ellos