viernes. 29.03.2024

Baleares fue el pasado mes de enero la segunda Comunidad Autónoma que registró el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras, con el 39,5 por ciento, por detrás de Canarias (69,2 por ciento), y por delante de la Comunidad de Madrid (36,5 por ciento), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el índice de precios hoteleros en el archipiélago indican un descenso del 2 por ciento en enero con respecto al mismo periodo del año anterior. La rentabilidad por habitación disponible (índice RevPAR) fue de 9,5 euros, lo que supone una caída del 8,7 por ciento.

Además, en lo que al grado de ocupación de plazas hoteleras se refiere, las islas concentraron el 2,6 por ciento del total de pernoctaciones de los visitantes foráneos registradas en España, mientras que en el caso de los residentes fue del 2,2 por ciento.

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 11,9 millones de pernoctaciones en enero, lo que supone un descenso del 5,2 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

Los precios hoteleros registraron en el primer mes del año un recorte del 1 por ciento, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 67,7 euros de media, lo que supone un 0,1 por ciento más, y unos ingresos por habitación disponible de 27,5 euros, un 4,1 por ciento menos.

La caída de las pernoctaciones experimentada en enero se debió al comportamiento de los turistas residentes, que redujeron un 12,4 por ciento su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, cuyas pernoctaciones en hoteles cayeron solo un 0,4 por ciento. La estancia media subió un 2,9 por ciento en enero en tasa interanual, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Por categorías, la facturación media es de 138,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 72,6 euros para los de cuatro y de 51,5 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 65,5 euros, 35,9 euros y 23 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de tres estrellas de plata (-5,3 por ciento), dos estrellas de oro (-2,7 por ciento) y tres estrellas de oro (-2,4 por ciento).

De igual forma, las tarifas hoteleras bajaron en categoría de una estrella de oro y una estrella de plata (-1,2 por ciento, en ambos casos), y en los de cuatro estrellas de oro (-1 por ciento). Por el contrario, suben los precios en los hoteles de cinco estrellas de oro (+2,1 por ciento).

En cuanto al grado de ocupación, en enero se cubrieron el 35,9 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso anual del 3,7 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 5,5 por ciento y se situó en el 37,8 por ciento, según los datos provisionales.

Baleares fue en enero la segunda Comunidad con el mayor grado de ocupación hotelera