jueves. 28.03.2024

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha solicitado al juez instructor, José Castro, que incorpore a otras tres sociedades en el oficio librado a la Agencia Tributaria para comprobar si el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, la Infanta Cristina, el exvicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres su mujer, Ana María Tejeiro, el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, y los asesores fiscales de Nóos Miguel y Marco Antonio Tejeiro se han acogido a la amnistía fiscal para regularizar fondos supuestamente evadidos u ocultos.

Mediante un nuevo escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, al que ha tenido acceso Europa Press, la entidad incluye en concreto para su análisis a las empresas Alternative General Services, Arctic y Star Options, a fin de averiguar, como medio de prueba, si a través de las mismas todos ellos se han beneficiado de la amnistía fiscal al amparo del Real Decreto Ley 12/2012 de 30 de marzo.

De este modo, las anteriores mercantiles se suman, debido a un "error material" por el que no fueron incluidas en su petición inicial, según el sindicato, a las sociedades Nóos Consultoría Estratégica, Intuit Estrategy Innovation Lab, Shiriaimasu, Virtual Strategies, Aizoon -de la que Urdangarin es copropietario al 50 por ciento junto a su esposa-, De Goes Center For Stakeholder Management, Blossom Hills, Instituto Nóos y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FCDIS).

Así las cosas, la entidad busca conocer si tanto los anteriores imputados como la Infanta habrían procedido regularizar la situación tributaria de capitales ocultos o evadidos, amparándose en la anterior normativa, que contempla esta posibilidad a cambio de pagar un gravamen especial, quedando así los contribuyentes exonerados de cualquier penalización o sanción.

En este caso y más en concreto en el de Urdangarin, en su deposición del pasado sábado ante el juez, el Duque negó disponer de cuentas bancarias en el exterior ni de ningún testaferro para desviar fondos procedentes de Nóos. Los investigadores libraron comisiones rogatorias a Suiza, Andorra y Luxemburgo con el objetivo de averiguar si se desviaron a estos países dinero del Instituto formalmente presidido por el Duque entre 2004 y 2006.

Mientras tanto, en lo que a Torres y su mujer se refiere, el juez mantiene bloqueados unos 960.000 euros depositados en una cuenta bancaria de Luxemburgo, cuya titularidad está en manos de Torres y su mujer. Sobre estos fondos, el exsocio de Urdangarin, interrogado por el magistrado el pasado día 16, justificó que se trataba de ahorros de su esposa que trasladó desde una cuenta de Antorra por no fiarse del sistema bancario de este Estado.

Manos Limpias añade tres empresas más a su petición de comprobar si ha habido una...