jueves. 28.03.2024

El 30,1% de los jóvenes de Baleares de entre 18 y 24 años dejó de estudiar antes de acabar la enseñanza obligatoria en 2012, más de cinco puntos por encima de la tasa nacional, que se sitúa en el 24,9%, según datos de la Federación de Enseñanza de CCOO sobre la evolución del Abandono Escolar Educativo Temprano (AET), a los que ha tenido acceso Europa Press.

Este dato mantiene al archipiélago balear como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de abandono escolar del país, por detrás de Extremadura (32,2%) y Ceuta y Melilla.

Según recoge el informe, la tasa de abandono educativo temprano en Baleares presenta un descenso del 30,3% desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis. Este porcentaje se ha reducido un 21,9% el conjunto de España.

Una situación que se debe, entre otras causas, al retorno a los centros escolares de quienes antes se iban con expectativas de encontrar en el mercado laboral una posibilidad de empleo, algo que es mucho más difícil con la situación de recesión económica.

"EL SISTEMA ESCOLAR MÁS DÉBIL DE TODO EL ESTADO"

En opinión del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares, Toni Baos, el abandono escolar prematuro en las Islas es directamente proporcional al interés y a la inversión que dedican los que tienen responsabilidad política de hacerlo, con el agravante de haber prometido "autopistas de la educación".

Desde CCOO se destaca que la franja de 18-24 años es la más afectada por el paro en las Islas Baleares, por lo que "es evidente que las personas menos preparadas, han sido las primeras en padecer las consecuencias".

"La fortísima diferencia entre los datos de 2008, con el 43,1% de AEP, al 30,1% de 2012 (13 puntos porcentuales de la población estudiante) demuestra los efectos de la precariedad y la debilidad de nuestro sistema tejido económico y social", ha argumentado el responsable de CCOO al respecto.

Para CCOO llama la atención que Baleares, siendo una de las CCAA con la renta per cápita más altas, tenga un AEP similar a las CCAA que la tienen más bajas. Asimismo, se destaca que éste es un indicador que sitúa al archipiélago balear "con más diferencias sociales".

Con todo, el sindicato "habla directamente del fracaso social que provocan las pésimas políticas educativas llevadas a cabo".

En este sentido, CCOO ha acusado al Govern de "mirar hacia otro lado", al tiempo que le ha instado a "aprovechar la crisis para cambiar el modelo productivo de las Islas, de modo que la educación sea el motor de la futura industria y no al revés".

Por último, el sindicato opina que la "escuela no pude continuar siendo la fábrica que ha de proveer a las empresas de mano de obra barata y precaria como pretenden los mercados y prepara la LOMCE".

El abandono escolar se dispara en Baleares