jueves. 28.03.2024

El Govern aportará a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de Mallorca una cantidad equivalente a tres cuartas partes del presupuesto de ejecución del proyecto de demolición de las viviendas de Ses Covetes y adecuación de los terrenos, seguridad y salud y gestión de residuos, elaborado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda.

Por su parte, el Ayuntamiento de Campos añadirá la cantidad económica restante para hacer las obras, mientras que la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de Mallorca no hará ninguna aportación económica, pero le corresponderá la ejecución efectiva de las obras de demolición y restitución de los terrenos a su estado original, mediante la contratación con una empresa externa o con sus propios medios.

Al mismo tiempo, el Consistorio de Campos será el encargado de elaborar y aprobar el proyecto de demolición y encomendar las obras del derribo a la Agencia.

Así lo establecerá el protocolo de colaboración entre el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Campos, que será firmado el próximo miércoles en el Consejo de Dirección de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de Mallorca, a fin de ejecutar la orden de demolición de las viviendas de ses Covetes dictada por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

En un comunicado, el Consell de Mallorca ha precisado que esta actuación estará sujeta, en todo momento, a los informes técnicos favorables para llevar a cabo la demolición de las edificaciones.

En esta línea, ha informado de que la citada Agencia, organismo autónomo de la institución insular, se encargará de hacer efectivo el derribo de acuerdo a los informes favorables de los técnicos.

Este protocolo, que firmarán el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el conseller Mauricio Rovira ?en calidad de presidente de la Agencia? y el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, articulará la cooperación entre las tres administraciones mediante la firma de los convenios específicos para derribar los apartamentos en el núcleo de ses Covetes.

Así, la institución insular ha recalcado que tanto el Govern, como el Consell de Mallorca han tenido en cuenta la "carencia" de medios técnicos y económicos del Ayuntamiento de Campos para impulsar esta colaboración entre administraciones.

Cabe recordar que esta encomienda de gestión a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística está prevista dentro de las competencias propias de este organismo del Consell de Mallorca y ya la ha aplicado en otras ocasiones.

Las tres administraciones coinciden en "la necesidad de cumplir la normativa urbanística y hacer respetar la disciplina urbanística, especialmente en los lugares más emblemáticos de la geografía isleña".

El Govern pagará las tres cuartas partes de la demolición de las viviendas de Ses Covetes