viernes. 19.04.2024

El PSIB-PSOE ha presentado alegaciones a la modificación del PERI de la Calatrava, aprobada por el Ajuntament de Palma, con la intención de legalizar un inmueble que incumple con el planeamiento vigente y en el cual tiene un piso el president del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzà. Los socialistas solicitan que se deje sin efecto la tramitación de esta modificación puntual del plan especial de la Calatrava por estar del todo injustificada la defensa del interés general y reclaman que se inicie de oficio la revisión de la licencia de obras CN01/1749.

“La propuesta, redactada por el promotor inmobiliario, e impulsada por el Ajuntament de Palma no justifica en ningún momento el interés general, más bien al contrario, pretende modificar la ley, a la carta, a medida, para salvaguardar los intereses particulares de un promotor que ha construido más de lo que la ley le permite” indica el escrito de alegaciones, registrado por las portavoces del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, y en el Ajuntament de Palma, Aina Calvo. Los socialistas han presentado sendas alegaciones al acuerdo de aprobación inicial de la modificación del PERI, adoptado en junta de gobierno el pasado 16 de enero y publicado en el BOIB en fecha 31 de enero de 2013.

Uno de los principales argumentos de las alegaciones presentadas, tanto por el grupo de consellers como de regidores socialistas es que “la propuesta que se está tramitando supone una reserva de dispensación, prohibida de forma expresa por la legislación urbanística y no justifica el interés general”.

La modificació no se realiza a priori, sino a posteriori, por tanto no se trata de un proyecto de futuro, sino de una legalización, la de un inmueble ya ejecutado siguiendo las directrices de un estudio de detalle que el Tribunal Supremo ha anulado. El único objetivo, por tanto, no tiene nada que ver con la pretendida argumentación de mejora del paisaje urbano, si no con la de legalizar a posteriori una licencia, un acto que ha resultado ilegal, ya que se sustentaba sobre un instrumento de planeamiento que ha sido declarado nulo de pleno derecho.

La modificación “a medida” propuesta por el gobierno municipal del PP conlleva un incremento del número de plantas respecto a la modificación puntual del PERI de la Calatrava (ámbito UA-15) con aprobación definitiva el 30 de septiembre de 1999, dato que se omite en la actual modificación. “La modificación legaliza además el incremento de edificabilidad de la planta ático y el incremento de aprovechamiento de la totalidad del inmueble por lo que se permite el beneficio injustificado del promotor”, explican las alegaciones presentadas por Aina Calvo. Una situación en la que abunda Mercedes Garrido: “la transferencia de aprovechamiento también es fraudulenta. No se puede cambiar sin homogeneizar los metros cuadrados de fachada con superficies situadas a la retaguardia del solar”.

En este sentido, la tramitación del PP incumple los parámetros establecidos en la modificación del PERI aprobada en 1999, establecida precisamente para salvaguardar e integrar los restos de muralla encontrados. “No representa una mejora de la fachada edificada de la Calatrava, sino un grave atentado a las previsión de modificación de PERI del año 1999, establecidos precisamente en función de la integración de los pies de marjada existentes” explica Mercedes Garrido.

Por último, los socialistas recuerdan en las alegaciones que la modificación incumple el acuerdo de pleno del Ajuntament de Palma adoptado por unanimidad en diciembre de 2012 que instaba a cumplir la sentencia del Supremo aplicando a todos los ciudadanos por igual las normativas de carácter general y a no derogar de manera singular, para esta parcela, las normas y criterios generales de altura y volumetría máximas permitidas en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Calatrava.

Por todo ello, el PSIB-PSOE solicita en sus alegaciones documentación adicional, por ejemplo, que se lleven a cabo las valoraciones urbanísticas de las partes que se compensan con la presente modificación y que se haga pública una relación de estudios de detalle anulados donde se haya actuado en la misma línea legalizadora.

Además, piden que se justifique mediante estudios técnicos la no afectación visual de las perspectivas que presenta el conjunto urbano histórico, al modificarse un inmueble con una ubicación preferencial en la fachada marítima del centro histórico de Palma.

Como conclusión, el PSIB-PSOE solicita que se inicie la revisión de oficio de la licencia de obras y que se deje sin efecto la tramitación de esta modificación puntual del PERI de la Calatrava, por estar de todo injustificada la defensa del interés general.

El PSIB alega contra la modificación del PERI que legalizó el piso de Bauzá