jueves. 28.03.2024

Palma dispondrá de una línea de merchandising oficial y de un nuevo plano durante la próxima temporada turística, según ha informado este lunes el teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, quien ha presentado estos dos concursos públicos.

Ambos concursos han sido puestos en marcha por la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 y están relacionados con la marca 'Passion for Palma de Mallorca'. En concreto, el concurso público para la concesión de la licencia de la marca 'Passion for Palma de Mallorca' es para el diseño, producción, comercialización y distribución de los productos promocionales y artículos de regalo y recuerdo oficiales de Palma.

En este sentido, Gijón ha confiado en que la primera línea de productos esté a la venta al inicio de la temporada turística. Además, ha señalado que hace algunos años se pagaba para que las empresas diseñaran y produjeran el merchandising con el riesgo para la administración pública de que ese material finalmente no se vendiera.

No obstante, ahora "la situación actual ha obligado a cambiar la forma de proceder" y Cort ha presentado el concurso en el que "todos los conceptos que están relacionados con la marca son a cuenta y riesgo de la empresa que se quiera presentar".

En esta línea, ha detallado que el concurso está dividido en diferentes fases como el diseño, la distribución, la comercialización y el almacenaje de los productos, de manera que el Ayuntamiento obtendría un porcentaje de los productos que se vendan. En este caso la Fundación establece un porcentaje mínimo del 5% hasta un máximo del 30% de todos los productos comercializados.

LICENCIA POR UN PLAZO DE SEIS AÑOS

En este caso, la licencia se otorga en exclusiva y por un plazo de seis años, con posibilidad de prórroga a otros cuatro más, siempre que no supere el período de concesión otorgado por el registro de la marca.

Gijón ha dicho que, teniendo en cuenta que hasta ahora no se ha comercializado merchandising oficial de la ciudad de Palma, no se puede determinar por anticipado el nivel de ingresos derivado de la venta de estos productos. En cualquier caso, ha apuntado que "la venta de productos similares enfocados al sector cultura comercializados por la Fundación Pilar i Joan Miró o es Baluard generan unos ingresos en facturación globales, en torno a los 100.000 euros, aunque nosotros consideramos que esta cifra debe verse ampliamente superada".

Además, el ganador del concurso deberá abonar también un importe de 900 euros más IVA al año, en concepto de gastos administrativos, de control y derivados del registro de la marca. Gijón ha puntualizado que la Fundación ha registrado la marca a nivel nacional y europeo para evitar que haya problemas de comercialización.

NUEVO PLANO TURÍSTICO

Por otro lado, en cuanto al patrocinio del nuevo plano turístico, ha manifestado que la Fundación está trabajando desde hace varios meses en un nuevo diseño de un plano turístico más práctico y con más información para el turista.

En este sentido, ha detallado que, según el concurso, el plano debe tener una tirada inicial máxima de 250.000 unidades. También habrá un único patrocinador y ganará el concurso quien presente la oferta económica más ventajosa, que no podrá ser inferior a 8.500 euros, y en caso de empate, se tendrán en cuenta las posibles aportaciones en especie de los participantes.

Palma dispondrá de una línea de merchandising oficial