jueves. 28.03.2024

jasonEl músico y compositor estadounidense Jason Ringenberg ofrecerá el único concierto en España de su gira europea el próximo jueves, 7 de marzo, en la sala mallorquina La Movida, a partir de las 22.00 horas.

El líder de la mítica formación Jason & The Scorchers, que en los años 80 y 90 popularizó en todo el mundo el estilo cowpunk, fruto de la fusión del country y el punkrock, repasará en formato acústico el repertorio más conocido de The Scorchers y de su carrera en solitario, iniciada en el año 2000.

Jason Ringenberg, nacido en una granja de Sheffield (Illinois) en 1958, fue el impulsor de la renovación de la música country en los años 80, cuando en asociación con los músicos Warner Hodges (guitarra), Jeff Johnson (bajo) y Perry Baggs (batería) mezcló la tradición de la música del sur de Estados Unidos con los sonidos de la escena punk británica y americana.

El resultado de batir en la misma coctelera a The Ramones con el country fue una explosión musical que provocó cierto rechazo entre los puristas pero sentó las bases del nuevo rock & roll sureño. El crítico del New York Times Jimmy Guterman escribió que su disco Fervor (1983) había conseguido en sólo 30 minutos reescribir la historia de ese estilo. Canciones como “White Lies”, “Broken Wisky Glass”, “Hot Nights in Georgia” o “Last Time Arround” se cuentan entre los clásicos principales del cowpunk.

Tras casi dos décadas junto a The Scorchers, Ringenberg relanzó su carrera en solitario (tras la publicación de One Foot In The Honky Tonk en 1992) con el inicio del nuevo siglo. Sus trabajos A Pocketful Of Soul (2000) y All Over Creation (2002) fueron muy bien recibidos en esta ocasión por la crítica especializada. Jason optó por defender su nuevo repertorio con directos honestos y sinceros en los que aparece él solo con su guitarra acústica, sin ningún acompañamiento adicional, y en los que, a pesar de la desnudez del planteamiento, mantiene la potencia y la energía que desplegaba con The Scorchers. Este será el espectáculo que presente el próximo jueves ante el público mallorquín en La Movida.

El cantautor americano compagina actualmente su faceta de artista solitario con grabaciones y directos acompañado de los nuevos Scorchers, formación que todavía conserva a su guitarrista original, Warner Hodges. También sale de gira por todo el mundo con un ‘show’ infantil (Farmer Jason) por el que ha llegado a ser nominado a un Emmy y que presentará mañana miércoles en la UIB bajo el auspicio de su amigo el músico mallorquín Toni Monserrat, líder de Murder in the Barn, conocidos en su momento, a principios de los 90, como los Scorchers baleares.

Jason Ringenberg, ‘patriarca’ del cowpunk, en La Movida