jueves. 28.03.2024

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que la "primera impresión" que tiene es que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Orizonia se debe a una "operación de ingeniería contable" para expoliar a los trabajadores de sus derechos.

Tras reunirse en Palma de Mallorca con los representantes sindicales de los trabajadores, Lara ha considerado que hay "indicios razonables" de que se ha intentado quebrar Orizonia, por lo que ha anunciado que IU investigará esta situación, dado que, en su opinión, podría haber "intereses bastardos" para robar los derechos de los empleados.

En este mismo sentido se ha manifestado el coordinador de IU en Baleares, Manel Cardona, quien ha dicho que tiene sospechas de que probablemente, la quiebra de Orizonia haya sido provocada para "abaratar costes" y para que los dos grandes grupos que pugnan por esta empresa turística se repartan el negocio.

PETICIÓN DE COMPARECENCIA DE BÁÑEZ Y SORIA

Mientras, Lara ha anunciado que la Izquierda Plural presentará en el Congreso diferentes propuestas, entre ellas, la petición de comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, y de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, para que expliquen la postura del Gobierno en esta problemática y la "contradicción" que representa la quiebra de Orizonia y el hecho de que el sector turístico sea uno de los motores del Ejecutivo central para salir de la crisis.

Además, ha adelantado que van a pedir que en el concurso de acreedores participen los sindicatos, porque "es una necesidad vital para conocer si se trata de una operación para desmantelar los derechos de los trabajadores" o responde a una situación de quiebra de la empresa.

Lara ha considerado que no es "comprensible" que la empresa, por tener unas pérdidas de ventas del 4 por ciento, "entre en quiebra". Así, ha indicado que los trabajadores de Orizonia probablemente encontrarán un trabajo pero que será "partiendo de cero y perdiendo todos los derechos".

Por ello, ha reclamado también que las empresas que se hagan cargo de estos trabajadores lo hagan "con todos los derechos" y que, para los empleados que "queden fuera" del proceso y tengan más de 55 años, "se busquen alternativas para que no se deje a gente en la calle".

El coordinador federal de IU ha criticado este ejemplo de la aplicación de la reforma laboral y del hecho de que ésta únicamente represente "un éxito para determinados empresarios sin escrúpulos".

"La reforma laboral es un drama que está haciendo que cada vez sufra más gente" y que está provocando, según su opinión, que algunas empresas se estén "aprovechando" para "quitarse a trabajadores con antigüedad y sustituirlos por más precarios".

"VER QUÉ INTERVENCIÓN POLÍTICA PUEDE HACER EL GOBIERNO"

Así, ha entendido que es necesario ver "qué intervención política puede hacer el Gobierno central" en esta situación. "Si entra para salvar a los bancos, ¿por qué no entrar en la situación de una empresa que crea un problema importante en España?", se ha preguntado.

Por su parte, Carmona, quien ha comparecido junto a Lara, ha criticado la posición del Govern en la problemática de Orizonia y ha considerado que el presidente José Ramón Bauzá, "que mantiene la confusión entre la actividad pública y privada", pretenda exponer que se trata de "una cuestión de ámbito privado" y, por tanto, no se implique.

Carmona ha indicado que la actuación de Bauzá al respecto ha sido "desafortunada" y ha reclamado al Ejecutivo balear que "rectifique y se preocupe" por este drama que afecta a alrededor de 1.000 familias de la comunidad y se implique de manera inmediata.

Cayo Lara considera que la quiebra de Orizonia ha sido intencionada