viernes. 29.03.2024

El 91 por ciento de los pequeños y medianos comerciantes de Mallorca han terminado el pasado mes de febrero sin haber logrado superar las ventas registradas en enero de 2013, según corroboran los resultados de un barómetro que PIMECO ha realizado entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla.

Más concretamente, el informe de la patronal indica que en febrero de 2013 tan sólo un 9 por ciento de los comerciantes mejoraron sus ventas frente al mes precedente, mientras que un 62 por ciento afirma que vendió menos y un 29 por ciento cree que obtuvo unas ventas similares.

Los datos desagregados muestran una significativa dispersión entre Palma y el resto de municipios de Mallorca, ya que en la capital balear hubo un 13 por ciento de comercios que vendieron más en febrero que en enero, mientras que en las otras localidades de la isla el porcentaje de comercios que incrementaron su volumen de negocio se situó en el 5 por ciento. Paralelamente, un 57 por ciento de los comercios de Palma y un 67 por ciento del resto de Mallorca vieron caer sus ventas en febrero.

A nivel interanual, más de la mitad de los comerciantes de Mallorca (63 por ciento) obtuvieron peores ventas durante febrero de este año que en el mismo mes de 2012, frente al 30 por ciento que considera que vendió lo mismo y el 7 por ciento que asegura que sus ventas se incrementaron.

El informe de PIMECO también señala que, por lo que se refiere a actividad comercial global (ventas y afluencia de clientes), los comerciantes encuestados dieron a febrero una puntuación de 3’8 sobre 10, lo que implica una caída de cuatro décimas respecto al mes anterior (4,2 p.) y sitúa al mes analizado a también 5 décimas por debajo del promedio de los últimos doce meses (4,3 p.).

Por otro lado, la valoración global presenta un descenso de 1 décima en comparación a febrero de 2012 (3,9 p.), lo que se podría traducir en un descenso de la actividad comercial de aproximadamente el 2,6 por ciento.

PIMECO sostiene que los datos de su barómetro del mes de febrero corroboran el alcance de la retracción de las ventas en el sector del comercio minorista de Mallorca, y evidencian una vez más que el consumo está sumido en la más completa atonía, sin que por el momento se aprecien signos de recuperación.

Sólo el 9% de los comerciantes de Mallorca mejoraron sus ventas en febrero