viernes. 19.04.2024

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, CCOO de las Islas Baleares ha elaborado, como cada año, su informe monográfico "Mujeres y mercado de trabajo", con datos de la EPA 2012. El informe destaca que por primera vez desde el año 2008 las mujeres tienen una tasa de paro más elevada que la de los hombres.

El informe destaca que entre las mujeres la tasa de paro sube 3 puntos porcentuales respecto al año 2011 y se sitúa en el 24,25%. Este dato responde a la delicada situación del mercado laboral femenino en el archipiélago, que presenta la tasa de paro más elevada de los últimos cinco años. Además, se subraya que por primera vez desde el año 2008 la tasa de paro femenina supera la masculina (datos medios anuales) y que el 90% del paro creado en 2012 está protagonizado por mujeres.

Así mismo, según los datos aportados por el informe, se incrementa la brecha de género en la tasa de ocupación, que es ahora de 9,7 puntos porcentuales, al subir la ocupación masculina y bajar la femenina. Desde un punto de vista de la calidad de la ocupación, el informe subraya que el 23,6% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente a tan sólo el 7,5% de los hombres, cifra que sitúa la brecha de género en 16 puntos porcentuales. El informe recalca además que la situación de parcialidad se incrementa de manera considerable en los dos últimos periodos anuales, coincidiendo con las dos reformas laborales, el que hace avanzar la tasa femenina de parcialidad en 5 puntos porcentuales, mientras en los hombres lo hace escasamente 0,7 puntos. El estudio subraya también que la subida de ocupaciones parciales para las mujeres se produce en una coyuntura donde se destruyen puestos de trabajo a jornada completa. En el caso de la ocupación asalariada, el 31,7% de las mujeres trabajan a jornada parcial.

En cuanto a la ocupación asalariada, la coyuntura del año 2012 es negativa, tanto para los hombres como para las mujeres, dado que continúa la destrucción de ocupación. Por un lado, al sector público se ha registrado un descenso de 1.900 asalariados y 1.100 asalariadas. De la otra, en el sector privado se han destruido 1.600 ocupaciones masculinas y 700 femeninas.

Al parecer de la secretaria de Política Social e Igualdad, Eva Cerdeiriña, "la coyuntura supone el deterioro de las condiciones de igualdad entre la ocupación masculina y una profundización de la segmentación y la dualización de la ocupación femenina en función del tipo de jornada". Cerdeiriña remarca que la salida de la crisis "no se puede hacer con subocupación y con contratos parciales que suponen menos salarios y menos prestaciones".

CCOO Islas Baleares critica la destrucción de ocupación al sector público y la destrucción de servicios a la ciudadanía, en especial los servicios de atención a la dependencia, los cuales comportan pérdida de lugares de trabajo y un regreso de la mujer al ámbito doméstico. Al último CCOO recuerda que la reforma laboral 3/2012 supone la aparición de nuevos desequilibrios relacionados con las relaciones laborales en que el incumplimiento de los convenios colectivos y el poder absoluto de que disponen los y las empresarias sobre las condiciones laborales tienen ya un efecto directo en las desigualdades y en las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.

El 90% del paro creado en 2012 está protagonizado por mujeres