sábado. 20.04.2024

El PSOE ha iniciado un proceso de debate participativo en el seno de la organización y con la ciudadanía, con el objetivo de redefinir los planteamientos ideológicos del partido, recuperar la confianza de la ciudadanía y plantear una alternativa clara a las actuales políticas de derechas. "Es un proceso nuevo, abierto y participativo, que va de abajo hacia arriba, como nunca se había hecho: con reuniones internas y con entidades, de forma presencial y también directa a través de la red" explicó Isabel Oliver, secretaria de Organización del PSIB-PSOE.

El PSOE "ha cambiado su forma de trabajar, se ha cambiado a sí mismo, para favorecer esta interacción total con la ciudadanía", ha explicado Pere Joan Pons, secretario de Ideas y Formación del PSIB-PSOE. Antes, cualquier proceso de debate ideológico o congreso se iniciaba con una ponencia marco, ya definida, a la que se podían hacer enmiendas si eres militante y después era aprobada internamente. "Ahora no. Hay un punto de partida para las reflexiones, pero cualquier persona que quiera proponer, modificar, mejorar e incluso darle la vuelta al texto inicial propuesto, puede hacerlo ", explicó Pons.

Y lo puede hacer ya sea militante del PSOE como si no lo es, de forma directa, sin intermediarios, a través de las redes sociales y la página web habilitada (www.ganarseelfuturo.es), o de forma indirecta, en las reuniones abiertas que se organizan desde las distintas agrupaciones y federaciones.

El mecanismo es el siguiente. El proceso de diálogo se estructura en torno a cinco ejes que se debatiendo uno tras otro: Europa (febrero), Modelo Productivo y Empleo (marzo), Fiscalidad (abril), Profundización Democrático y Reformas Institucionales (mayo), y Estado Social del Bienestar (junio). Después se celebrará un Consejo Territorial (junio) y finalmente en el mes de octubre, la Conferencia Política que cerrará todo el ciclo.

Para cada diálogo, el PSIB-PSOE crea un grupo de expertos, que son los que coordinan las asambleas abiertas de las agrupaciones y también los que se reúnen con las entidades y asociaciones que puedan estar interesadas. Por el tema de Europa, que es el único ya hecho, "nos reunimos con personas de cooperativas agrarias, con empresarios del sector energético, con asociaciones del transporte aéreo, etc", explicó Oliver.

También se han celebrado 17 asambleas abiertas, donde participaron 56 agrupaciones de todas las islas. Al mismo tiempo, se puso en marcha la participación a través de la red (web www.ganarseelfuturo.es) donde se pueden encontrar las aportaciones y propuestas, hacer modificaciones, e incluso plantear un documento totalmente nuevo. Finalmente, se celebra una reunión presencial en un lugar de España con representantes de todas las federaciones, y en la que se puede participar también a través de la página web.

"Una de las conclusiones que hicimos extraer del primer diálogo es que Europa es la solución a nuestros problemas, pero esta solución pasa por cambiar la Europa que tenemos, y convertirla en una Europa que dé respuestas a nuestros problemas", explica Pons. De hecho, en este proceso se recogieron medio millón de sugerencias y propuestas de todo tipo. "Son cuestiones que preocupan a la ciudadanía y nos afectan. Por ejemplo, nos hemos planteado si queremos un presidente de la Comisión Europea elegido por sufragio universal y directo de todos los ciudadanos europeos. Son temas en los que debemos dar respuesta", explicó.

El próximo sábado 9 de marzo tendrá lugar la reunión presencial del segundo diálogo, sobre Modelo Productivo y Empleo. En paralelo, el PSIB-PSOE ya ha puesto en marcha las asambleas abiertas y reuniones con empresarios, sindicatos y otras entidades interesadas para recoger propuestas y reflexiones. "Este debate es uno de los más importantes porque trata sobre el empleo, que es la mayor preocupación que tenemos en estos momentos, con más de 5 millones de parados y una reforma laboral que ha resultado absolutamente desastrosa", apuntó Oliver.

El PSOE inicia el debate de su renovación ideológica en Baleares