viernes. 29.03.2024

En vísperas del Día Internacional de la mujer de 2013, una nueva encuesta del Eurobarómetro indica que el 78 % de los europeos piensa que una mayor presencia de la mujer en cargos de poder político en los países en desarrollo «haría mejorar las cosas».

De hecho, más de tres cuartas partes de los encuestados afirman que un mayor liderazgo de las mujeres en los países en desarrollo mejoraría el respeto de los derechos humanos, el 72 % afirma que mejoraría las condiciones de vida y el 65 %, que prevendría los conflictos y las guerras.

Más de nueve de cada diez europeos consideran que la igualdad entre hombres y mujeres mejora el funcionamiento general de las sociedades y que todos los programas de ayuda deben tener en cuenta específicamente los derechos de la mujer.

En lo relativo a la manera en que los problemas de los países en desarrollo afectan a los hombres y las mujeres, la mayoría de los encuestados considera que las mujeres se ven más afectadas que los varones por la violencia física (83 %), por los problemas para acceder a la educación (63 %), por la inobservancia de derechos humanos fundamentales y por la falta de empleo e ingresos (61 %).

Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo de la UE, ha declarado lo siguiente: «Ponemos a la mujer en el centro de todo lo que hacemos, velando por que nuestros programas de ayuda tengan en cuenta a las mujeres en todo desde la educación y la asistencia sanitaria hasta la agricultura y la energía, por lo que me complace ver que la mayoría de los europeos está de acuerdo con este planteamiento.».

Y ha añadido: «También creo de interés observar cómo muchos creen que las mujeres en el poder pueden representar un cambio positivo. Es esencial que todas las mujeres tengan la posibilidad de aprovechar su potencial, vivan donde vivan.».

Las mujeres siguen siendo víctimas de graves discriminaciones en los países en desarrollo, además de enfrentarse a riesgos graves para la salud, especialmente en lo relacionado con la maternidad. La violencia afecta a un tercio de todas las mujeres en su vida. Como segundo mayor donante mundial, la UE tiene un importante papel que desempeñar para contribuir a la realización de las mujeres y las niñas.

Desde 2004, gracias al apoyo de la Comisión:

Más de 85 000 nuevas alumnas se han matriculado en la enseñanza secundaria.

Más de 4 millones de partos fueron asistidos por personal sanitario.

Se realizaron 10,8 millones de consultas de salud reproductiva.

Contexto y resultados principales:

El Día Internacional de la mujer, la Comisión Europea presenta una encuesta del Eurobarómetro con las opiniones de los ciudadanos europeos sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de capacitar a las mujeres en los países en desarrollo. Se consultó a más de 25 000 ciudadanos de los 27 Estados miembros para esta encuesta.

Más de nueve de cada diez europeos consideran que la igualdad entre hombres y mujeres mejora el funcionamiento de las sociedades y que todos los programas de ayuda deben tener en cuenta específicamente los derechos de la mujer. La variación de los resultados en la UE en lo que respecta a la opinión sobre la igualdad entre mujeres y hombres fue muy pequeña, con las cifras más altas registradas en Suecia, los Países Bajos y Rumanía (96 % en todos ellos) y las más bajas, en Letonia, Eslovenia (87 % en ambos países) y Estonia (86 %).

En general, los encuestados de la UE creen que los problemas que afectan más a las mujeres que a los hombres son la violencia física (83 %), las dificultades para acceder a la educación (63 %), la inobservancia de derechos humanos fundamentales y la falta de empleo e ingresos (61 %).

El hambre y la malnutrición (50 %) y el VIH/SIDA (59 %) fueron los únicos problemas de los que los encuestados de la UE afirman que afectan más o menos por igual a hombres y mujeres.

Los europeos piensan que una mayor presencia de la mujer en cargos de influencia y poder político tendría repercusiones positivas en los países en desarrollo. El respeto de los derechos humanos fue el elemento que recibió más respuestas positivas en la UE, donde más de tres cuartas partes de los encuestados afirman que más mujeres en el poder «mejoraría las cosas» (78 %). A continuación, el 72 % y el 65 % de los encuestados, respectivamente, creen lo mismo en relación con las condiciones de vida de las personas y la prevención de los conflictos y las guerras. Los encuestados suecos, finlandeses e irlandeses son lo que afirman en mayor proporción que las mujeres en el poder «mejorarían las cosas».

Los europeos creen que más mujeres en el poder podría representar un cambio positivo