jueves. 28.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha manifestado hoy que la importación de combustible sólido recuperado es un proyecto que tiene un "coste político", si bien, ha añadido, que "más allá de las dificultades actuales, representa una solución de futuro, porque por encima de todo pensamos en los mallorquines".

El Consell de Mallorca, ha dicho, "consciente de que los mallorquines no podía pagar mas", ha logrado que, por segundo año consecutivo, se haya congelado la tasa de tratamiento de residuos, para lo que ha habido que adoptar decisiones "valientes", como ha sido la importación de residuos.

Así se ha pronunciado Salom ante el resto de partidos políticos que conforman la institución insular durante su intervención en el segundo Debate de Política General del Consell de Mallorca de la legislatura.

Con todo, ha recordado que en febrero va a terminar la primera "fase de prueba" con la importación de 1.085,88 toneladas procedentes de Sabadell, ante lo que ha precisado que "ahora se está evaluando la viabilidad económica de estas operaciones".

"Ha llegado CSR y nada ha cambiado. Mallorca es y seguirá siendo un ejemplo en gestión de residuos a nivel mundial, y un modelo a seguir en materia de reciclaje", ha proseguido Salom, ante lo que ha añadido que Mallorca "es uno de los lugares que más recicla".

Al inicio de su intervención, Salom ha destacado la coincidencia del debate con la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por lo que ha aprovechado para remarcar "el compromiso por la igualdad de oportunidades" que representa la institución pública a la que representa.

"CONFIANZA Y ÁNIMO" ANTE LA CRISIS

Con todo, la presidenta insular ha centrado su debate, como ya hiciera el pasado año, en el "paisaje humano diferente" que se presenta a los mallorquines, que surge ante la "situación compleja y difícil" por la que atravesamos. Ha apelado a la "confianza y el ánimo" para salir de la crisis.

Asimismo, ha apuntado que el Consell "ha de servir para estimular y poner las condiciones necesarias para crear trabajo" dado que, tal y como ha recalcado, "la prioridad absoluta de todos es el trabajo", y en Mallorca, ha reconocido, "hay un excesivo número de personas que no tienen oportunidad de tener un puesto de trabajo".

Este viernes se está celebrando el debate de política general del Consell de Mallorca en una sesión plenaria extraordinaria que ha comenzado a las 11.30 horas con el discurso de la presidenta Maria Salom.

Terminado el discurso de la presidenta insular tendrá lugar un receso hasta as 15.30 horas, momento en el que comenzarán las intervenciones de los grupos políticos integrantes del pleno.

Salom considera una decisión "valiente" la importación de residuos