jueves. 28.03.2024

Un total de seis deportistas baleares competirán este fin de semana en el Campeonato de España Open por Autonomías de Natación Paralímpica, que se celebrará los días 9 y 10 de marzo en el Centro Acuático “Paco Yoldi”, en la ciudad de San Sebastián, en piscina cubierta de 50 metros.

Los nadadores baleares que tomarán parte en la competición son los siguientes: Alejandro Sánchez Palomero (SB8), Daniel Cladera (S15), Esther Morales (S10), Joan Pep Martínez (S13), Lorena Homar (SM5) y Piero Stefano Molina (S15).

La competición, a la que acudirán 194 participantes procedentes de 15 Comunidades y otros ocho deportistas extranjeros, ha sido organizada por la Gipuzkoako Kirol Egokituen Federazioa, la Federación Española de Deportistas con Parálisis Cerebral (FEDPC), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), La Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Donostia.

Uno de los objetivos principales de este Campeonato es el de acreditar marcas mínimas para participar en los Campeonatos del Mundo de 2013 y para mejorar posiciones en el ranking internacional.

En Donostia, el sistema de competición será de contrarreloj, donde los nadadores compiten conjuntamente sin importar su discapacidad y las series se distribuyen en función del tiempo de inscripción. En la última serie de cada prueba participan los mejores tiempos. Al no haber eliminatorias y finales, ganarán aquellos deportistas que realicen las mejores marcas dentro de cada clase, con independencia de la serie en la que naden.

En total, en este Campeonato participarán 194 nadadores procedentes de 15 comunidades autónomas: Andalucía (29), Aragón (14), Asturias (7), Baleares (7), Canarias (25), Castilla La Mancha (1), Castilla y León (5), Cataluña (26), Com. Valenciana (22), Extremadura (8), Galicia (2), Madrid (20), Murcia (9), Navarra (6) y País Vasco (13). También habrá ocho deportistas internacionales de Croacia (6), y México (2).

La competición, que se celebrará durante los días 9 y 10 de marzo, se estructurará en tres sesiones. El sábado tendrán lugar las dos primeras (a partir de las 10:00 horas y de las 17:30 horas) y el domingo se disputará la tercera (a partir de las 10:00 horas).

Este evento se rige por los mismos reglamentos que las competiciones para personas sin discapacidad salvo algunas excepciones que permiten que la práctica de la natación competitiva sea lo más integrada posible y no entrañe riesgos para el nadador y se adapte a su discapacidad.

En la natación paralímpica existen 14 clases de participación según el grado de discapacidad: diez clases para personas con discapacidad física y parálisis cerebrales (S1-S10), tres para ciegos y deficientes visuales (S11-S13) y una para discapacitados intelectuales (S14).

Seis deportistas baleares competirán en el Campeonato de España de Natación Paralímpica