jueves. 28.03.2024

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares denuncia que el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria ha decidido reestructurar a dedo el organigrama de los gestores de las distintas unidades organizativas, contraviniendo lo contemplado por la ley.

Juan Luis Calbarro, portavoz de UPyD en las Islas, afirma que "si fuera cierto que sólo los criterios técnicos han inspirado los nuevos nombramientos, la Autoridad Portuaria habría convocado un procedimiento selectivo entre los técnicos de la casa o de fuera, tal y como se dispone el artículo 50 de la Ley de Texto Refundido de Puertos del Estado y la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público funcionario. Por desgracia, todo indica que los nuevos nombramientos obedecen a afinidades personales con Ángel Matías, el anterior director de la casa y actualmente imputado por en el caso Mar Blau, que actúa como verdadero poder en la sombra. Por otro lado, es bien conocida la amistad de Jorge Nasarre, quien actúa de facto como una prolongación de Matías, y el nuevo Jefe de Área de Explotación, Jorge Martín Jiménez".

Por otra parte UPyD Baleares señala que el cargo de Ángel Matías en la actualidad es una absoluta incógnita desde el punto de vista administrativo. "Cuando dejó de ser Director de la Autoridad Portuaria de Baleares, hace aproximadamente año y medio, fue nombrado Jefe del Área de Infraestructuras, un nombramiento también ilegal, ya que se hizo sin la convocatoria del preceptivo proceso selectivo, como exige la vigente normativa. Para aumentar la confusión, en el organigrama que entró en vigor el 15 de octubre de 2012, esta plaza no existe. Sin embargo, Matías sigue constando en el organigrama como jefe de un área sin nombre".

"En resumen -explica Calbarro- Ángel Matías ocupa una plaza que no existe, sin responsabilidad alguna ni cometidos que desarrollar. Sin duda, se trata de un caso insólito en la Administración española. La Autoridad Portuaria debería aclarar por qué Ángel Matías dirige una unidad organizativa sin nombre y aclarar de que no se trata de un subterfugio para adjudicarle al imputado un sobresueldo".

UPyD quiere poner de relieve que un organismo autónomo de la categoría de Autoridad Portuaria debe estar obligado a cumplir escrupulosamente la legislación y a contar con el concurso de técnicos especializados para puestos de naturaleza técnica mediante proceso selectivo. "La Autoridad Portuaria no debería caer en el juego político de considerar a los cargos técnicos como cargos de confianza".

UPyD denuncia los nombramientos "a dedo" de la Autoridad Portuaria de Baleares